Inicio BOXEO MUNDIAL La humildad de Manos de Piedra Durán

La humildad de Manos de Piedra Durán

81
0
Compartir

Me encuentro en Trento, Italia para formar un panel, con uno de los más grandes de la historia, el panameño Roberto Manos de Piedra Durán, en el festival anual que la publicación de La Gazzetta dello Sport

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

POR MAURICIO SULAIMÁN  OCTUBRE 13

Me encuentro en Trento, Italia para formar un panel, con uno de los más grandes de la historia, el panameño Roberto Manos de Piedra Durán, en el festival anual que la publicación de La Gazzetta dello Sport organiza con una gran variedad de figuras del deporte del pasado y del presente.

Convivir con Roberto Durán es toda una experiencia, una gran persona que además de tener una plática muy interesante también tiene un gran corazón.

No le niega una fotografía o un autógrafo a nadie, y siempre lo hace con una sonrisa y con un comentario a quien lo busca.

Pasamos por la catedral de esta hermosa ciudad del norte de Italia.El campeón entró para obtener una botella de agua bendita para llevarla a casa, y al salir, sin decirnos nada, se regresó para darle un billete a una persona necesitada que se encontraba en la entrada de la iglesia.


RECONOCIMIENTO. MAURICIO SULAIMÁN, ROBERTO DURÁN Y SALVATORE CHERCHI EN EL FESTIVAL DE LA GAZZETTA DELLO SPORT. FOTO: ESPECIAL

Ése es el verdadero Roberto Durán. Uno de los más grandes campeones de toda la historia, quien fue monarca mundial en cuatro diferentes décadas y venció a los mejores de cinco divisiones diferentes en su carrera.

Me platicó cómo llegar a ser campeón mundial es el momento más especial de cualquiera de los boxeadores que lo han logrado.

Esa noche en la que se coronó como monarca ligero cambió por completo su vida.

Después venció, quitándole lo invicto, y el campeonato mundial de peso welter al gran Sugar Ray Leonard. Años más tarde, cuando todos lo tachaban de estar terminado, noqueó al norteamericano Davie Moore, y su último campeonato lo logró venciendo en peso medio a Iran Barkley, entonces campeón mundial de la categoría.

Durán peleó con los mejores, así como lo decía anteriormente, noqueó a Pipino Cuevas, perdió en una pelea muy cerrada contra Marvin Hagler y también fue noqueado por Tommy Hearns.

El rival más difícil de Manos de Piedra siempre fue el peso.

Cuando perdió la revancha ante Sugar Ray Leonard tuvo que bajar más de 20 kilos en cinco semanas y cuando cayó Tommy Hearns fue algo similar.

Estuvimos presentes en una cartelera de boxeo que promovió Salvatore Cherchi. Aquí se aplicaron dos de las reglas que el Consejo Mundial de Boxeo ha instituido para mejorar nuestro deporte. Una de ellas es el uso de la repetición instantánea, la cual ha servido en incontables ocasiones para hacer justicia, así como se ha hecho en muchas otras disciplinas.


REUNIÓN. LA PRÓXIMA SEMANA SE HARÁ LA CONVENCIÓN DEL CMB. FOTO: ESPECIAL

En el séptimo round del combate, el retador inglés cortó al campeón italiano. El réferi de la contienda había decretado que fue por un golpe limpio, y al revisar la repetición instantánea, claramente se vio que fue un cabezazo accidental.

El resultado de la pelea fue una decisión técnica y no un nocaut como lo hubiera decretado la regla en un inicio.

También se usó la norma del anuncio de las puntuaciones oficiales al término del cuarto y octavo round. Esto brinda total transparencia, pero, sobre todo, grandes emociones para el público y la oportunidad a los boxeadores para ajustar su estrategia durante el combate al saber qué es lo que están punteando oficialmente los jueces.

Durán estará presente en Cancún la próxima semana, durante nuestra convención anual, a la que asistirán grandes campeones del pasado y del presente.

También se darán cita Don King, Bob Arum y muchos otros promotores de todo el mundo, en compañía de delegados, representando a 166 países del mundo.

¿SABÍAS QUE…? 

La primera pelea internacional de Roberto Durán fue precisamente en la Ciudad de México, en la tradicional Arena Coliseo, donde ganó por nocaut en tres rounds. Durán hizo otra aparición en México en la ciudad de Monterrey; hoy y siempre lleva en su corazón a este país por su afición, y más que ello, por ser hijo de un mexicano ¡Su padre Margarito Durán, era soldado del ejército mexicano!

ANÉCDOTA DE HOY 

Durán estaba en México en una de esas grandes reuniones que mi papá solía hacer en casa . Mi mamá preparó un gran banquete con todo tipo de comida mexicana y libanesa; recuerda con mucha simpatía que don José, después de comer de todos los platos, le contestó a mi madre cuando ella le reclamó que estaba a dieta. Mi padre la miro y le dijo: “Pero vieja, si no he comido nada. ¡El campeón es el que se comió toda la mesa!

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here