Inicio BOXEO MUNDIAL La FIB y DiBella chamaquearon feo a De La Hoya y al...

La FIB y DiBella chamaquearon feo a De La Hoya y al Canelo

561
0
Compartir

Tal y como lo dice el título de este artículo. Chamaquearon al ‘Canelo’ Álvarez y a su promotora Golden Boy Promotions. El día de ayer la Federación Internacional de Boxeo despojó al mexicano de su título mundial mediano, al no llegar a un acuerdo para pelear con su retador obligatorio por dicho organismo, el boxeador de Ucrania, Sergiy Derevyanchenko.

De acuerdo a diversos informes periodísticos y al mismo Álvarez, el equipo de Golden Boy, específicamente el matchmaker de la compañía, Robert Díaz, firmó un documento en donde se comprometía al Canelo a dejar el título en caso de no poder acordar con el promotor de Derevyanchenko. Algo que finalmente no hicieron y el contrato surtió efecto.

Canelo Alvarez@Canelo

Estoy muy molesto y apenado con mis fans, de haber sido despojado de mi cinto por la FIB, pero especialmente porque nunca tuve conocimiento del acuerdo firmado por el match maker de GBP.1.56117:03 – 2 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads511 personas están hablando de esto

¿Que pasó? La realidad es que el caso no es muy complicado de leer. De acuerdo a fuentes cercanas a la negociación, la oferta de GBP a Derevyanchenko y Lou DiBella (promotor del púgil ucraniano)escalóde 5 millones hasta 7, suma que ellos mismo habrían exígido. Aún y con esa tentadora oferta para un boxeador que jamás ha llegado a ganar un techo de 1.5 millones de dólares, DiBella dijo no. No peleamos y que les quiten el cinturón. DiBella, por cierto, es un manager de boxeadores que trabaja estrechamente ó mejor dicho muy estrechamente, con Al Haymon y Premier Boxing Champions. Compañía con la que De La Hoya y su empresa han tenido largos y sufridos enfrentamientos legales. Desde allí no pintaba bien el asunto, pero Óscar y su sequito de colaboradores no lo vieron venir ó ¿no lo quisieron ver?

Luego de la extraña (veremos más adelante porqué lo es) resolución de la FIB, De La Hoya dijo lo que ya era un secreto a voces en el medio, DiBella jamás tuvo la intención de aceptar la pelea para su boxeador ¿Con que fin? ¿Porque un promotor no acepta que su peleador gane 7 (o 5 o 6) millones de dólares y prefiera ir en dirección de Golovkin, ante quien no ganará más de 2 o 3 millones máximo? Eso no lo sé. Pero el caso no es muy transparente que digamos. Los intereses no son nada claros y algo no pinta «muy derecho u honesto» en el asunto.

Según los estautos de la Federación Internacional de Boxeo, los cuales fueron actualizados recientemente, en las reglas para campeones, artículo 5, inciso B… Un campeón del mundo tiene nueve meses para hacer su pelea obligatoria luego de haber adquirido su cetro y realizará duelos obligatorios cada 9 meses. Solo en el caso de que el cetro ganado hubiera estado vacante, entonces el período para efectuar la primer reyerta mandatoria sería de 6 meses y no de 9. 

Álvarez lo adquirió en mayo 5 pasado y se lo arrebató a un campeón. Es decir, el próximo lunes se cumplirán 3 meses de eso ¿Entonces porqué la orden de la FIB a Canelo de defender su título ante el retador mandatorio? No lo sabemos… Repito, los intereses parecen un poquito turbios.

Link: http://www.ibf-usba-boxing.com/ (Ir a menú ‘Rules’ – ‘Championship Rules’, descargar PDF).

Y si bien la subasta ordenada se postergó hasta en tres ocasiones, la cuestión es ¿porque la FIB ordenó esta pelea con tanta premura? De acuerdo al organismo, Canelo y su equipo no interpusieron el pedimento de pelear con otro oponente en tiempo y forma, pero en los estatutos no se dicta claramente los tiempos para hacer esto y ¿que hay de otros campeones de la entidad que pasan años sin hacer un combate reglamentario ordenado?

Me quise documentar un poco sobre el tema y me dispuse a revisar datos de combates mandatorios de otros campeones de la FIB

Errol Spence Júnior: Campeón welter por la misma entidad, realizó su más reciente pelea obligatoria en junio del 2018 ante José María Ocampo. Tiene programada ahora una pelea para el 28 de septiembre ante el soberano CMB, Shawn Porter. Para entonces tendrá 15 meses sin defender ante un retador obligatorio. Claro, la pelea contra Spence es una unificación, eso lo sé. Pero en los estatutos de la FIB no menciona excepciones. Los peleadores piden estas y a veces se les atiende el pedido y a veces no. Ignoro bajo que criterios.

Gennady Golovkin: Campeón mundial mediano FIB de octubre del 2015 a junio del 2018. Hizo su primera y única defensa mandatoria por la FIB en abril del 2016 contra Dominic Wade. Fue despojado en junio del 2018 cuando se negó a enfrentar al mismo Derevyanchenko. Dos años pasaron sin hacer peleas ante el primer sembrado del organismo y luego lo despojaron. ¡Dos años! Y vuelvo a lo mismo. ¿Al Canelo le exigen una mandatoria a los 3 meses? Todo esto es muy raro.

Despés de encontrar esto, no tuve que buscar más.

La intención no es jugarle al abogado del diablo (de quien tiene tantos miles de fans detractores casuales y algunos otros entendidos), simplemente poner sobre la mesa un hecho. El de que chamaquearon, transaron, hicieron güeyes, engañaron o como le guste llamar, a De La Hoya y al Canelo. Y si el organismo estuviera actuando en apego a sus reglas, como aseguran (cosa que no veo por ningún lado), el fallo o fallos por parte de Golden Boy Promotions son aún más flagrantes. Incluso, se podría decir inadmisibles y hasta ridículos.

Otras preguntas que se quedan sin respuesta son; ¿Nadie del equipo de GBP y de Canelo leyó los estatutos de la FIB? ¿no tienen un abogado, negociador, o a alguien encargado de esto? ¿porqué ahora De La Hoya amenaza con demandar a la FIB, pero antes no dijo que negociaría la pelea por conveniencia de sus intereses y no por el mandato de la entidad? ¿Tan incompetentes son en el equipo de la promotora del Golden Boy?

Después de estos hechos y de la cadena de ‘errores involuntarios’, los rumores de que Canelo y los Reynoso están seriamente disgustados con Golden Boy Promotions suenan bastante fuerte. Y yo creo que no es para menos.

En fin. A ver en que acaba la novela del Canelo y su busqueda de rival.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here