Inicio BOXEO MUNDIAL La crisis del boxeo amateur en México

La crisis del boxeo amateur en México

170
0
Compartir



Los miles de jóvenes que practican el boxeo en nuestro país merecen atención inmediata.

Los juegos de poder, el protagonismo y los intereses personales de pocos tienen en la lona al boxeo amateur en México.

Los hechos hablan por sí solos y los resultados en juegos olímpicos, panamericanos y todo tipo de competencia internacional son la evidencia de que el actual formato no funciona.

El CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO ha mantenido silencio por respeto al deporte pero es necesario aclarar todo porque quedarse callado ante una crisis significa ser cómplice de las atrocidades que se cometen.

El Consejo Mundial de Boxeo creó un comité para brindar apoyo al boxeo de aficionados sin ningún interés más que el de servir como plataforma para que exista actividad organizada y con protección a los atletas.

Se ha laborado de manera incansable y con el apoyo ejemplar de asociaciones civiles perfectamente establecidas conforme a la ley que trabajan en una gran cantidad de estados atendiendo a miles de boxeadores con competencias, entrenamiento y certificación de oficiales de ring y médicos para garantizar la integridad de la actividad.

Grupos como la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia ( UMBE) que cuentan con representación nacional, entre otros muchos organismos que han encontrado en el WBC Amateur todo el apoyo requerido para seguir adelante con su actividad boxística.

Lamentablemente lo único que han encontrado en la Federación Mexicana de Boxeo, ha sido acoso y bloqueo permanente. Sistemáticamente boletinan ante las federaciones estatales de boxeo amateur toda actividad del WBC amateur, amenazando con expulsar a cualquier persona que participe en ellas.

Consideramos estas amenazas como un acto cobarde, lleno de prepotencia y abuso de poder inaceptable, pero más que eso, una afrenta a los derechos humanos de cada individuo al prohibírle participar en actividades lícitas organizadas para la promoción del deporte del pueblo, que es el boxeo, también atentado contra el derecho de libre asociación arropado por nuestra Constitución de México.

El próximo lunes 3 de septiembre se inaugurarán los Juegos Populares en Acapulco, Guerrero. Se programaron torneos eliminatorios para llegar a esta competencia, en la que representantes de 22 estados están confirmados .

Como se esperaba, La Federación Mexicana de Boxeo Amateur ya circuló su amenaza a todos los estados, confirmando en ella que cualquier persona que participe quedará fuera de los procesos calificatorios con miras a los Juegos Olímpicos .

Para finalizar solamente queremos aclarar que el único interés que mueve al Consejo Mundial de Boxeo es cooperar para el buen desarrollo del boxeo amateur, y por arriba de cualquier otro interés, cuidar la salud de los pugilistas amateurs desde sus inicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here