Inicio BOXEO MUNDIAL El WBC unido contra el cáncer de mama

El WBC unido contra el cáncer de mama

191
0
Compartir

Hacer conciencia y generar conciencia es el objetivo del WBC, quien se viste de rosa y se une a la lucha contra el cáncer de seno, en el mes dedicado a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre.

Desgraciadamente, esta enfermedad ha crecido de manera alarmante en los últimos años, mujeres de entre 25 a 55 años han perdido su lucha, la mayoría de las veces por no detectar a tiempo este padecimiento.

Octubre, como ya hicimos mención, es el mes dedicado al cáncer de seno, una enfermedad mortal que no es ajena a ninguna mujer, pues no respeta razas, edad o condición social y que cada año produce 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 decesos.

El cáncer de mama es, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización. Sin embargo, es importante aclarar que los hombres también pueden padecerlo.

En el WBC queremos ser parte de esta batalla y exhortar a todas las mujeres a la “auto exploración” a partir de los 20 años, ya que este examen te ayuda a conocer la estructura normal de tus senos y descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer. Es importante mencionar que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta anticipadamente, es posible establecer un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.

Recuerda que el 95% de los casos de cáncer de mama ¡SON CURADOS! siempre y cuando se detecten en tiempo y forma.

¿Cómo hacer la auto exploración?        

De pie frente al espejo, observa cualquier cambio en el aspecto y el tacto de tu pecho, como bultos, diferencia de tamaño o secreciones, a continuación, coloca tu mano derecha detrás de la nuca y con la yema de los tres dedos centrales de la mano izquierda, palpa firmemente tu mama derecha realizando pequeños movimientos circulares ascendentes y descendientes. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la mama. Repite los mismos pasos, pero hora del otro lado.

En el Consejo Mundial de Boxeo, estamos comprometidos y unidos para hacer conciencia sobre esta enfermedad y por ello desde el 2013 nos hemos sumado a esta campaña durante todas las peleas celebradas en el mes de octubre donde toda la familia boxística porta el simbólico moño rosa, además, nuestros oficiales de ring se presentan a trabajar con camisas del color rosa, incluso para el 2015 el organismo en colaboración con la prestigiosa marca de guantes Cleto Reyes develaron una edición especial de guantes rosas que se han usado desde entonces en peleas de título femeniles pues a estos se les aplicó el uso de una tecnología que las protege como si fueran hechos en modelos de 12 libras aunque son de 10 libras.

A lo largo de estos años, el Consejo Mundial de Boxeo ha buscado la manera de hacer llegar el mensaje a más mujeres, por lo que, en el mes de octubre además de poner en marcha las activaciones ya mencionadas, el organismo ha realizado diversas conferencias de prensa donde nuestras campeonas se han sumado como embajadoras de esta noble tarea, entre ellas: Ana María Torres, Zulina Muñoz, Lupita Martínez, Ibeth Zamora, Yésica Chávez, Ana Arrazola por mencionar solo algunas.

El compromiso y en especial, la empatía de nuestras púgiles de ser portadoras de un mensaje de esperanza y de cómo la autoexploración salva vidas ha sido tan grande, que, en octubre del año pasado, muchas de ellas se reunieron con pacientes que luchan contra esta enfermedad, y que pertenecen a la Fundación COI.  En aquella ocasión la actual campeona mundial gallo WBC Mariana Juárez abrió su corazón y compartió con todas las presentes que su mamá, de 59 años perdió la batalla, pero que eso pudo evitarse si tan solo lo hubiera detectado tiempo.

En palabras de las campeonas, estas connivencias son un duro aprendizaje, pues sin duda son un enfrentamiento directo con una realidad que está ahí, invisible para muchos, pero donde aprendes a ser más fuerte y hasta quejarte menos, pues al final es ser conscientes que existen batallas que van más allá de 10 asaltos y que son no por un título del mundo o una victoria más, sino por la vida misma, donde de guerrera a guerrera solo resta decir: Tu lucha nos inspira a nunca rendirnos y a siempre seguir adelante en cada adversidad”.

Este mes, la lucha sigue y aunque por la pandemia del Covid-19 no ha sido posible elevar la voz de manera física como lo hacemos cada año, el WBC se ha vestido de rosa desde el primer día y así, hemos dado la vuelta al mundo sumándonos a esta batalla que es de ellas, de ellos y de todos nosotros.

“El valor no siempre ruge. A veces, el valor es la pequeña voz que se escucha al final del día y que     te dice que lo intentarás de nuevo mañana” – Mary Anne Radmache-

Octubre es sin duda un mes de lucha, pero no solo abajo del ring sino también arriba y ellas están listas para ponerse los guantes por todas esas mujeres que día a día están en busca del golpe certero, del nocaut bien conectado a esa enfermedad que amenaza sus esquinas.

Estas son las grandes peleas que nos puedes perderte, pues estás púgiles dejaran todo en el encordado.

30/10/2020 / Sulem Urbina vs. Marlen Esparza: pelea eliminatoria en peso mosca WBC

31/10/2020 / Christina Hammer vs Sanna Turunen: disputaran el título interino WBC en la división supermediana.

31/10/2020 / Mariana Juárez vs. Yulihan Luna: Mariana defiende su título mundial gallo WBC

31/10/2020 / Yesenia Gomez vs. Mirna Sanchez: Yesenia defiende su título minimosca WBC

06/11/2020 / Segolene Lefebvre vs Elodie Bouchlaka: disputan el título vacante internacional en suergallo WBC

14/11/2020 / Terri Harper vs Katharina Thanderz: Terry defiende su corona superpluma WBC

14/11/2020 / Katie Taylor vs Miriam Gutiérrez: Katie Tylor entra en acción pata defender si título ligero WBC

          ¡Que no te dé pena, unos minutos pueden hacer la diferencia!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here