Inicio BOXEO MUNDIAL EL BOXEO EN ESPERA DE LA REVANCHA ‘GALLO’ VS ‘CHOCOLATITO’

EL BOXEO EN ESPERA DE LA REVANCHA ‘GALLO’ VS ‘CHOCOLATITO’

52
0
Compartir

El 17 de noviembre de 2012, un boxeador consolidado, un sólido campeón mundial y considerado entre los mejores peleadores del mundo libra por libra, como el nicaragüense Román “Chocolatito” González, le daba la oportunidad de pelear por el campeonato mundial Minimosca AMB a un joven mexicano sin tanto “cartel”, con poca proyección internacional y sin logros internacionales, como Juan Francisco “Gallo” Estrada.

La pelea, que supuestamente sería una defensa fácil para el “Chocolatito”, fue en la Sports Arena de Los Ángeles.

El entorno, la estadística y los antecedentes, eran así: Román González ya había sido campeón mundial de peso Mínimo AMB y ahora era campeón mundial Minimosca, era la quinta defensa de su cetro y la décima pelea de campeonato mundial que disputaba. Era su undécima pelea fuera de su natal Nicaragua, segunda en Estados Unidos, subía al ring con 25 años de edad, con marca de 33-0-0, 30 ko’s incluidas diez victorias sobre rivales mexicanos.

Estrada, de entonces 22 años de edad, tenía un muy buen récord de 26-1-0, 19 ko’s, toda su carrera fue en las divisiones Mosca y Supermosca, nunca había peleado en Minimosca, nunca había peleado fuera de México, sólo tenía un rival internacional (el filipino Ardin Diale) y era la primera pelea de campeonato que disputaba (nacional, internacional o mundial) pues el único título que había obtenido, fue el del torneo “Campeón Azteca” de 2011.

Sin embargo, el “Gallo” resultó un peleador incómodo y peligroso, exigió al máximo al “Chocolatito” y ambos brindaron una gran pelea, llena de emociones y dramatismo. El nicaragüense ganó por decisión unánime, en un combate en la que hubo muchos rounds parejos, sumamente competitivos.

Desde entonces, desde hace ocho años, tanto el “Chocolatito” como el “Gallo” han mantenido carreras exitosas, manteniéndose en la élite del boxeo mundial, y a punto de firmar para volverse a enfrentar.

González ha hecho 17 peleas desde entonces (15-2-0, 13 ko’s), pero ha sido campeón mundial Mosca y Supermosca (lo que lo convierte en campeón del mundo en cuatro divisiones), sus dos derrotas fueron ante Wisaksil Wangek (Sor Rungvisai), incluyendo una por contundente nocaut en 4 rounds, y en su más reciente pelea, el 29 de febrero, echó a perder el plan de una posible unificación entre Estrada, y el campeón Supermosca AMB, Khalid Yafai, al que noqueó en  9 rounds y con ello, le quitó el invicto, el título y los planes.

Mientras que el “Gallo” ha peleado 15 veces (14-1-0, 8 ko’s), ha sido campeón mundial Mosca AMB y OMB y Supermosca AMB, y ahora es él quien es considerado entre los mejores peleadores del mundo libra por libra.

Ya se han iniciado las negociaciones para que “Gallo” y “Chocolatito” se enfrenten este mismo año. California, Texas o Nevada en Estados Unidos, Ciudad de México, Monterrey o Hermosillo en México, suenan como posibles plazas para realizar esta contienda.

Sin ser una rivalidad histórica, o de muchos capítulos entre las escuelas boxística de México y Nicaragua, los dos máximos representantes históricos del boxeo “nica”, Alexis Argüello y Román González, han logrado triunfos importantes sobre rivales mexicanos. “El Flaco” superó a rivales como el “Púas” Olivares, “Bazooka” Limón y José Luis Ramírez, entre otros.

El “Chocolatito” venció a rivales como “Chihuas” Rodríguez, Ramón García Hirales, “Topo” Rosas y Edgar Sosa, entre otros, y ya le ganó al “Gallo”… La revancha, “se cocina”, ocho años después.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here