Inicio BOXEO MUNDIAL Cinturón Otomí: Trabajo en conjunto del EDOMEX, Rubicó y el WBC

Cinturón Otomí: Trabajo en conjunto del EDOMEX, Rubicó y el WBC

65
0
Compartir

El cinturón Otomí WBC es una obra de arte que no podría haber sido posible sin el trabajo en conjunto del Gobierno del Estado de México, la galería de Arte Rubicó y el Consejo Mundial de Boxeo.

La galería de Arte Rubicó es un movimiento artístico que tiene la misión de mostrar al mundo la creatividad de los artistas a través de la libertad creativa enfocada en desarrollar obras de arte y productos orgullosamente mexicanos.

Una de las etnias indígenas que aún habitan en el Estado de México es la otomí, cuya población se encuentra asentada mayoritariamente en 21 municipios de la entidad, entre ellos Xonacatlán, lugar de donde es originaria la artesana Reyna Rayón Salinas, principal promotora de su cultura en todo el mundo.

Su trabajo ha traspasado fronteras y con orgullo a compartido sus ancestrales conocimientos sobre la esencia otomí. Ahora, su obra llega a un espacio deportivo por demás conocido y disfrutado en el mundo: el Boxeo.

Este cinturón, consiste en un trabajo desarrollado en telar de cintura, en el cual se crea la tela misma, no se trata de un bordado o de un detalle en la prenda, sino que la tela se va creando, entretejiendo sus hilos.

El telar de cintura se amarra de un extremo a un árbol y en el otro se sostiene de la cintura con un mecapal. Tiene varios componentes: una serie de varas de madera empleadas para lograr el ancho de la tela y para tramar los hilos. Las varas de lizo sirven para levantar los hilos pares y crear espacio entre ambos juegos de hilos al que se inserta la trama. Además, con un aditamento llamado tzotzopaztli se aprietan las hebras para darle forma al diseño.

El diseño que luce el cinturón está inspirado en el nombre y las particularidades que hacen única a la cultura otomí.

Los colores rosa, verde y amarillo de este cinturón, comulgan con la cromática y los valores del Gobierno del Estado de México que dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro y  empuje de nuestros jóvenes; el campo, la productividad; la alegría  y motivación para servir a los demás, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades equitativas; el cuidado y la salud; así como la firmeza en nuestras decisiones para obtener resultados fuertes.

Cabe destacar que la lana con la que está hecho el cinturón es elaborada y teñido artesanalmente con tintes naturales, provenientes de misma tierra Otomí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here