box al dia - boxeo mundial

Ciencia, no sexismo que las mujeres pelean 2 minutos por 10 rounds

👤Mauricio Sulaimán, Presidente del WBC🕔17.April 2019

El Consejo Mundial de Boxeo no es un organismo sancionador. Somos un órgano rector que sanciona peleas, siempre bajo el eje rector de velar por el interés y la seguridad de los boxeadores. No estamos en el negocio de venta de cinturones. Nadie en la junta de gobierno y en los distintos comités del WBC cobra un sueldo. Estamos dedicados a proteger a todos aquellos que participan en nuestro deporte y su juicio jamás se verá influenciado por ningún interés privado, nuca pondremos en peligro la vida y el futuro de nuestros boxeadores. Nuestros objetivos son ofrecer las peleas más emocionantes y que el boxeador pueda disfrutar su vida durante los años posteriores a su retiro del ring. No sólo entregamos un cinturón de campeonato, sino que promovemos la calidad de vida y es por eso por la que vale la pena luchar.

Somos una organización global sin fines de lucro, y durante muchos años hemos invertido una gran cantidad de dinero en asociación con la UCLA, Cleveland Clinic, Pink Concussion y otras instituciones médicas acreditadas de diversos condados, tratando de establecer los estándares más altos posibles en torno al bienestar de nuestros deportistas, hombres y mujeres boxeadores.

Recientemente hemos estado bajo ataque por mantener el formato de 2 minutos / diez rounds en peleas de boxeo femenino. Tuvimos protestas similares cuando bajamos el número de rounds en peleas varoniles de 15 a 12. Es ciencia y no el sexismo, lo que nos exige que respetemos esta decisión.

“Innumerables estudios han demostrado que las causas que producen conmociones cerebrales difieren entre los sexos. Se ha demostrado que las mujeres tienen mayor susceptibilidad, puntajes de indicios y síntomas prolongados en comparación con los hombres. Los motivos de esta notable disparidad aún no son claros, ya que algunos han postulado una diferencia en los informes, otros indican diferencias hormonales, otros notan diferencias en la fuerza cervical y otros notan diferencias en las vías neuronales entre sexos.

Cualquiera que sea la causa, existe una notable diferencia entre los sexos con respecto a las conmociones cerebrales. El boxeo conlleva el obvio riesgo inherente de sufrir lesiones en la cabeza. Una de las formas de ayudar a mitigar el trauma craneal es la modificación de las reglas, que incluye el número de rounds y la duración de los episodios. La típica ronda de minutos por 12 episodios suma hasta 36 minutos de exposición total, mientras que 10 rondas con dos minutos por round de combate agrega hasta 20 minutos de exposición.

Además, durante cada round, se incrementa la fatiga y la deshidratación, convirtiéndose en en un problema importante. El aumento del tiempo de 2 a 3 minutos conduce a una fatiga y deshidratación significativamente mayor, lo que podría resultar en un aumento importante en la vulnerabilidad de una participante. Por las razones anteriores, Pink Concussions respalda las reglas actuales de boxeo femenino de 10 rondas de dos minutos en lugar de aceptar lo que creemos que es un riesgo mayor con peleas de 12 rondas de tres minutos ”. Dr. David Wang, Consejo Asesor Profesional de PINK Concussions.

Además del Dr. Wang, nuestra posición fue revisada y aprobada por algunos de los mejores expertos, entre ellos el: Dr. Bob Cantú, el Dr. Ron Savage y el Dr. Anthony Alessi.

No estamos siendo injustos. La desigualdad salarial que afecta a las mujeres en todos los campos, no solo en deportes, debe regirse por la ley. Es este factor el que es injusto y debe corregirse.

Hemos luchado contra la discriminación de género durante muchos años: hemos organizado las únicas convenciones femeniles y congresos médicos, en Cancún, Tijuana y Manila, dedicadas exclusivamente al boxeo femenino, con la promoción y la seguridad como temas principales. Creemos firmemente que el talento y no el género es el factores determinantes en la creación de campeones. Muchas peleadoras han asistido a estas convenciones y sus aportes han sido significativos durante las discusiones de piso abierto.

Sería fácil ignorar los hallazgos médicos y adoptar una postura popular aumentando el número de rounds y minutos.

Nosotros no lo haremos

Ser capaz de hacer algo y acepar las consecuencias, difiere. Queremos que nuestros atletas sean campeones en sus vidas, no solo el ring. Siendo el único órgano de gobierno de boxeo con un fondo para boxeadores lesionados y en riesgo, así como un Programa de Boxeo Limpio, tenemos conocimiento de primera mano acerca de los peligros implícitos en nuestro deporte.

Lamentablemente, la mayoría de las atletas, en TODOS los deportes, ganan menos que los hombres. Estamos trabajando en esta injusticia creando campañas y uniendo fuerzas con organizaciones en muchos ámbitos, no solo en el boxeo.

Si la ciencia cambia, nosotros también lo haremos. Por ahora…Trabajemos en cambiar la ley. Cambiemos la percepción pública, eduquemos al público, a los promotores, a los responsables. Dejemos en paz lo mejor para nuestros atletas.