Inicio BOXEO MUNDIAL CARLOS RODRÍGUEZ, TALENTO TAPATÍO DESTAPA LAS ANOMALÍAS DEL CODE JALISCO

CARLOS RODRÍGUEZ, TALENTO TAPATÍO DESTAPA LAS ANOMALÍAS DEL CODE JALISCO

3854
0
Compartir

 

Isaac Guerra

Carlos Rodríguez es un pugilista amateur que ha puesto en alto el nombre de Jalisco en las diferentes competencias nacionales e internacionales, ganando medallas en las diferentes competencias, sin embargo el CODE Jalisco nunca lo ha apoyado y por el contrario, le exige y hasta le pidió en una ocasión que perdiera una pelea.

El pugilista de 25 años tiene el sueño olímpico, es seleccionado nacional, pero el CODE no lo tiene contemplado en su lista de talentos de alto rendimiento y no lo apoya en lo más mínimo.

“Comencé a entrenar en el gimnasio ‘Chololo’ Larios desde el 2011, me entrenaba ‘El Chololo’, luego me entrenó don Vicente (el papá de la Cuisilla) por cuestiones de horarios comencé a entrenar con Hugo Casillas (quien traía al Salvador Briceño) después fui al CODE y gané y entrené un poco con Rafael Guzmán y el equipo del CODE, al tiempo me llamaron al Comité Olímpico Mexicano y desde entonces entreno acá con los entrenadores de la selección nacional.

“Cuando regreso a Jalisco un tiempo entrené con Rigo Álvarez (entrenador y amigo) pero por distancias ya no pude ir, y desde hace tiempo cada que voy a Guadalajara quien me entrena y está al tanto de mí es Hugo Casillas. Así que técnicamente él es mi entrenador”, señala Carlos Rodríguez.

Pero cuando se le preguntó a cerca de su situación como seleccionado de Jalisco, empezó a platicar cosas que son casi increíbles.

“Sobre lo que traigo con el Instituto del Deporte de Jalisco, es que nunca me han apoyado, inclusive me deben dinero (a mí y a la Asociación de Boxeo de Jalisco) de gastos que he hecho y nos prometieron devolución y ni un peso nos han regresado”, manifiesta.

GANA MEDALLA CENTROAMERICANA

Una de las cosas que causaron molestia en el joven boxeador es que a pesar de ganar una medalla en los pasados Juegos Centroamericanos, no le dieron apoyo y sí lo llamaron para que fuera a Jalisco por un recibimiento, pagando él mismo sus gastos.

“Pienso que rayaron el límite del descaro ahora que gané la medalla de Centroamericanos y me pidieron ir a un recibimiento, y cuando dije que no podía porque no tenía dinero, me dijeron que no se me podía apoyar con el transporte a Jalisco (porque vivo en DF en el Comité Olímpico Mexicano, aquí es donde se concentra casi todo el año la selección de boxeo nacional”, señala.

AÑOS SIN APOYO DEL CODE

Carlos asegura que desde hace años ha estado solicitando el apoyo del CODE, pero no le hacen caso, a pesar de ser un talento de alto rendimiento y que se dedica a estudiar.

“Desde hace años estoy pidiendo un apoyo, no una limosna, un apoyo económico, porque pues está muy cabrón entrenar dos veces al día, estudiar (Estudio la carrera de gestión deportiva en línea, estoy becado por la ITSON) y trabajar de medio tiempo, para comprar mis necesidades, y también ¿Y por qué no? Darme mis gustos de vez en cuando”, con cierta molestia.

Inclusive Carlos señala que no tenía contemplado hablar del tema, sin embargo señala que es una injusticia, pues sus compañeros en el Comité Olímpico le dijeron que ellos reciben apoyos de sus estados.

“No tenía planeado decirles nada, ni hacer nada, pero me motivo ver que a muchos de mis compañeros en sus estados les están dando jugosos estímulos económicos por la misma medalla que yo saqué (bronce) dinero que a nadie le cae mal.

“Entonces me pregunté “Por qué si yo represento y pertenezco al estado con mayor resultados y mayor desarrollo en cuanto a deporte de alto rendimiento, con más apoyo gubernamental ¿Por qué no se me ha dado ni un sólo peso?”, cuestiona.

LESIONADO Y SIN DINERO DE NADIE

El pugilista tapatío ha sufrido mucho en su sueño de alcanzar el éxito, tanto así que ni para medicamentos le alcanza, pero cuando gana una medalla los directivos de Jalisco las contemplan en sus logros, mismos que no les cuestan un solo centavo.

“Llegué con una lesión leve del evento y tuve que conseguir medicamentos, no es que esté en la ruina, pues trabajo y tengo una pequeña (muy pequeña) beca federal, pero tampoco tengo suficiente  dinero para imprevistos, entonces me vi forzado a pedirle ayuda a mi Federación (Federación Mexicana de Boxeo) quienes por la ausencia de apoyos por parte de CONADE tampoco están pasando por una buena racha económica. Y éste fue el punto de quiebre en donde dije “¿Por qué tengo que andar rascando para conseguir para mis medicamentos y mi estado en recompensa de haber arriesgado mi integridad física arriba de un ring por darle una medalla, no me apoya más que ofreciéndome (pidiéndome) que vaya a Jalisco con mis propios medios para que muy cómodamente se tomen una foto con mi medalla los directivos y demás personas que se adjudicarán algo por lo que no invirtieron un centavo?”, dice bastante molesto.

CREE EN FERNANDO ORTEGA

Sin embargo, el pugilista no pierde la esperanza, sabe que el CODE le va a apoyar, si no es en esta administración es en la siguiente ya que Fernando Ortega, quien junto a Héctor García iniciaron el proyecto boxístico más grande en la historia del país en Guadalajara con el Comude, ahora será quien tome las riendas del CODE.

“Tengo mucha fe en Fernando Ortega, que quedará ahora a cargo del CODE y confío en que él sí apoyará así como ha venido apoyando el deporte del boxeo en los últimos años en Guadalajara”, señaló.

PUROS PRETEXTOS DEL CODE

Carlos platica que cada que ha pedido apoyo al CODE le salen con excusas, como primero ser campeón nacional, conseguir una medalla internacional y cada que lo lograba le ponían más alto el resultado, pero sin entregarle un solo centavo.

“Creo que también entra decir que desde que les estoy pidiendo apoyos me llenan de pretextos para no darme nada. Primero me dijeron que tenía que ser campeón nacional, luego me dijeron que tenía que ganar un internacional,  cuando gané el internacional me dijeron que tenía que agarrar una medalla pero de un evento del ciclo olímpico, y ahora que agarré la medalla de un evento del ciclo olímpico, me pregunto ¿Y el apoyo?”, asegura que nunca le llegó.

LE PIDIERON QUE PERDIERA Y LE QUITARON LA MEDALLA

Lo más grave del asunto de Carlos Rodríguez con el CODE es cuando Eddy Travieso y Tony Crespo le pidieron que perdiera una final en el 2013 en Rosarito, Baja California en la Olimpiada Nacional.

“En el 2013 en Rosarito, Baja California, en esa olimpiada, me pidieron que no peleara porque como yo iba en el equipo B de Jalisco y en la final me enfrentaba con un compañero que iba en equipo A de Jalisco, igualmente me subí sin su permiso. Peleé la pelea, una pelea muy cerrada que sentí haber ganado, pero la perdí dividida. Cuando bajé del podium me quitaron mi medalla de plata que por faltas de disciplina,  y desde entonces no la veo”, asegura.

NO FUE A LA OLIMPIADA NACIONAL

Otro de los problemas del CODE contra Carlos fue que en el 2015 le pidieron representar a Jalisco en la Olimpiada Nacional, sin embargo en ese entonces se encontraba con el equipo Nacional con el que iba a disputar una eliminatoria para los Juegos Panamericanos y al no aceptar se molestaron porque le estaba restando una medalla al instituto.

“En el 2015 querían que fuera a la Olimpiada Nacional que había abierto la edad, pero yo tenía una eliminatoria para calificar a juegos Panamericanos, y pues acá entre dos, me convenía mucho más calificar a Panamericanos que ganar una medalla nacional. Pero desde entonces se excusan de eso, como si ver por mí y mi crecimiento deportivo fuera un delito, a consecuencia de que le restaba una medalla al instituto del deporte”, puntualizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here