Inicio BOXEO MUNDIAL ANDY RUIZ JR. TENDRÁ UN MARTES ESPECIAL EN LA CDMX

ANDY RUIZ JR. TENDRÁ UN MARTES ESPECIAL EN LA CDMX

141
0
Compartir

El primer campeón mundial de peso Completo mexicano de tres organismos (AMB, OMB y FIB), Andy Ruiz Jr., tiene programados dos eventos especiales este próximo martes 11 de junio en la Ciudad de México.

A las 10:00 horas, será recibido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Y a las 12:00 horas, ofrecerá su primera conferencia de prensa en las instalaciones de TV Azteca Ajusco ya como campeón mundial, como el nuevo héroe mexicano.

Ruiz se convirtió en el personaje deportivo de moda a nivel mundial, al protagonizar el sábado 1 de junio una de las máximas sorpresas en la historia del boxeo mundial, al noquear en 7 rounds al entonces imbatido Anthony Joshua, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su cara de niño y su estructura física que no parece ser la de un deportista de alto rendimiento, lo ubicaban como una víctima “segura” de Joshua, y las apuestas estuvieron hasta al 30 por 1. Azteca 7, La Casa del Boxeo transmitió a todo México la hazaña  del mexicano.

 Ruiz  exhibió un boxeo de velocidad, conectó impactos de poder de manera repetida y contundente, y se levantó de la lona en el tercer round, para derribar dos veces a su rival en ese mismo rounds, y otras dos ocasiones en el séptimo, tras lo cual el réferi detuvo la contienda.

Con ello, se hizo historia. Ruiz se convertiría en el primer boxeador mexicano en ser campeón mundial de la máxima división, y en el segundo latino, pues el peleador de origen puertorriqueño, John Ruiz, protagonizó otra sorpresa similar.

LA HISTORIA

Andy Ruiz nació hace 29 años en el poblado californiano de Imperial Valley. Hijo de padre y madre mexicanos, toda su niñez y adolescencia las vivió en Mexicali, Baja California, y desde pequeño se inició en el boxeo.

Representó a Baja California en Olimpiada Nacional, donde ganó medallas de oro en las ediciones de 2007 y 2008. Como amateur tuvo marca de 105-5, y fue parte de la selección mexicana, aunque no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Debutó en el boxeo profesional el 28 de marzo de 2009, noqueando en el primer round a Miguel Salvador Ramírez.

Invicto en 16 peleas, en diciembre de 2012 tuvo una pelea que lo perfiló hacia grandes alturas al quitarle el invicto a Elijah McCall, noqueándolo en 8 rounds. Elija es hijo del ex campeón mundial de peso Completo, Oliver McCall.

En julio de 2013 conquistó su primer título, el Intercontinental Completo OMB, al noquear en 4 rounds al entonces invicto Joe Hanks (21-0-0). En su siguiente pelea, en mayo de 2014, sumó su segundo campeonato, el de Norteamérica NABF, al noquear en 3 rounds a Tor Hamer.

En diciembre de 2014, venció por decisión unánime al ex campeón mundial, el bielorruso Siarhei Liakhovich.

En los próximos dos años ligó cinco victorias ante adversarios clasificados, hasta que le llegó la oportunidad de disputar un campeonato mundial, el vacante de la OMB, para lo cual tuvo que viajar a Nueva Zelanda, donde cayó por decisión mayoritaria ante Joseph Parker (21-0-0) en una decisión que generó controversia. Las tarjetas fueron 115-113 (x2) y 114-114.

Sin pelear en 2017, hizo dos presentaciones en 2018, y ambas las ganó de manera categórica ante rivales de primer nivel (Devin Vargas y Kevin Johnson), y en abril de este año noqueó en 5 rounds a Alexander Dimitrenko, lo que le permitió ser considerado como un retador inminente para disputar campeonato del mundo.

La oportunidad le llegó inesperadamente al ser reemplazo el  pasado primero de junio, y consiguió la meta de su carrera profesional, el sueño de su vida: Ser campeón mundial de peso Completo.

PARA TOMAR EN CUENTA…

* En el tercer round de su pelea ante Anthony Joshua, Andy Ruiz Jr. visitó la lona por primera vez en su carrera.

* De quienes fueron compañeros de Andy Ruiz  Jr. en la selección mexicana de boxeo, en el ciclo olímpico de Beijing 2008, otros dos boxeadores ya fueron campeones del mundo: Francisco “Bandido” Vargas y Oscar Valdez.

* En su debut profesional, Andy Ruiz pesó 297.5 libras, lo máximo que ha registrado en una ceremonia de peso en su carrera. Para su pelea ante Joshua registró 268 libras, su máximo peso en sus últimas 11 peleas. Lo menos que ha pesado, 246 libras en marzo de 2013.

* 2-1-0, 1 ko tiene Ruiz ante campeones o ex campeones del mundo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here