Más Deportes

Discurso de Daniel Alonso, 100 años del Boxeo Panameño

By

on

👤NotiFight 🕔17.July 2017

Por séptimo año consecutivo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) celebro el Foro de Deportes, denominado este año, ‘Cambiando vidas a través del deporte’, en donde se analizó otro tema de interés en el ámbito deportivo. 

En esta ocasión, el evento se realizó el pasado jueves,13 de julio, en el Gran Salón del hotel Sheraton, en la ciudad de Panamá, Panamá, contando con un selecto panel de expositores, quienes ofrecieron sus planteamientos sobre las ‘Perspectivas globales del deporte’, desarrollando temas como ‘El deporte como emprendimiento’, ‘El deporte y su impacto en la sociedad’, ‘El rol del sector público en la promoción del deporte’ y la celebración de los 100 años del boxeo en Panamá. 

El destacado periodista e historiador de boxeo panameño, Daniel Alonso, expuso un interesante compendio de la historia del boxeo panameño, desde sus inicios históricos, la coronación del primer campeón mundial panameño y latinoamericano,“Panamá” Al Brown, una reseña de cada uno de los 30 campeones mundiales panameños y culmino detallando los logros y marca del legendario campeón mundial panameño, Roberto “Manos de Piedra” Durán. 

Se contó como invitado de honor, al presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, quien ofreció un interesante discurso, sobre la actualidad del boxeo mundial y la importancia del histórico rol del boxeo panameño. 

Sulaimán disertó sobre la historia del CMB, que se fundó en el año de 1963, y entre sus afiliados estuvo Panamá, destacando a los 2 boxeadores panameños que más militaron en ese organismo, como Hilario “Bujía” Zapata y Roberto “Manos de Piedra” Durán, quienes estuvieron presentes en el foro. 

También, el presidente del CMB mencionó los avances del boxeo por la seguridad de los pugilistas, como bajar de 15 a 12 asaltos los combates de títulos mundiales, el pesaje un día antes del encuentro, para la mejor recuperación de los atletas, lo mismo que se hacen un control 30 y 7 días antes de un combate por título mundial con el objeto de que el boxeador no baje drásticamente de peso. 

De igual manera, Sulaimán mencionó el uso de la tecnología “Instant Replay”, en el boxeo para revisar en caso de dudas mediante videos, si una cortadura fue producto de un cabezazo, codazo o golpe. También, se refirió a el anuncio del resultado de los jueces luego del cuarto y octavo asaltos de los combates sancionados por el CMB. 

Cabe destacar la presencia del Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, el presidente de Apede, Juan Gabriel González, e importantes dirigentes panameños del boxeo mundial, como Rolando Marcos Hermoso, vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Carlos Salazar, director centroamericano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Además, el presidente la Comisión de Boxeo de Panamá (Comibox), Jaime “Jimmy” Salas. 

En lo que representa el punto de arranque del centenario del pugilismo en Panamá, el vicepresidente del CMB y además presidente de la Comisión de Deportes de la APEDE, el panameño Alberto Guerra, expuso un ambicioso proyecto de actividades conmemorativas, para este periodo, que incluye carteleras de boxeo de estrellistas, cenas de celebración, una ExpoBox, un cinturón conmemorativo, una velada especial de clase mundial y la creación de un Salón de la Fama del Boxeo Panameño. 

Cabe destacar, la participación, en el foro, de expositores como José María GonzálezCarolina Redondo, y los retirados atletas panameños Ramón ‘Monchi’ Webster y Mario Butler.


Recommended for you

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply