Nacional

ORTIZ RETIENE ANTE ALCARÁZ; CAE EL ‘TRIBI’ POR NOCAUT

By

on

RobertoMassaOrtiz-RamiroAlcaraz-FotoAM2 RobertoMassaOrtiz-RamiroAlcaraz-FotoedAM1

 

RobertoMassaOrtiz-GanadorRamiroAlcarazFotoAM1ArelyValente-MarySalinas-FotoAM2 Iv_nMorales-Jos_AlfredoGalletasTirado-FotoAM1AnabelOrtiz-IvoonRosas-FotoAM1

Por NotiFight.com

El clasificado mundial e invicto mexicano Roberto “Massa” Ortiz liquidó a su compatriota Ramiro “Xixime” Alcaraz, por nocaut en el quinto asalto, y así defendió por novena ocasión su título plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en el combate estelar de la cartelera desarrollada en la noche del sábado en el Oasis Gran Arena en Cancún, Quintana Roo, México.

De entrada, Ortiz, nacido en Torreón, Coahuila, tomó la iniciativa y fue filtrando sus envíos al rostro y cuerpo de Alcaraz, oriundo de Rosario, Sinaloa -y reemplazante del hidalguense José Emilio Perea, quien no cumplió con el compromiso del pesaje de siete días antes-, que fue acusando recibo. Sin exponerse en demasía, evitando el contacto con su rival, pero anticipando en cada intercambio, el “Massa” presionó con su derecha e izquierda cruzada a la mandíbula, sumado a algunos ganchos a las costillas de un “Xixime” que hacía lo que podía para contrarrestar. Poco a poco, las diferencias de boxeo y precisión a favor del invicto comenzaban a lucir con mayor claridad. Y ya en el cuarto asalto, tiempista, Ortiz descargó una certera derecha cruzada al rostro de Alcaraz, tomándolo por sorpresa, con que lo envió al suelo. Repuesto, el capitalino se puso de pie, pero solo retrasando lo inevitable. Porque en el quinto, aprovechando la inflamación en el ojo izquierdo del retador, el coahuilense lo sometió con sus derechas e izquierdas cruzadas, en gancho y ascendentes a la zona alta. Tanto era el martirio por parte del “Massa”, que le originó un marcado corte sobre el párpado izquierdo del retador, que generó un sangrado profuso, que obstaculizaba demasiado su visión. Por eso, luego de que el árbitro ordenara la revisión de la herida, el médico no le dio el pase al maltrecho Alcaraz, obligando así a decretar el desenlace que desató el festejo de la esquina campeona, a sabiendas que conservaría su corona.

Así, Ortiz, quien actualmente ocupa el cuarto lugar en el mundo por el WBC, conservó por novena vez el cetro plata superligero que ostenta desde junio de 2011, y desde entonces ha defendido con en nueve ocasiones, la última ganando una muy disputada decisión unánime en doce asaltos sobre su compatriota Reyes Sánchez en octubre pasado, para acercarse a una oportunidad por el campeonato mundial superligero WBC que posee el estadounidense Danny “Swift” García. Así, aumenta su marca a 31 victorias (24 KOs) y 1 empate. En tanto Alcaraz, quien llegaba tras aprovechar las últimas actuaciones en las que dividió dos combates con el tijuanense Antonio “Cañitas” Lozada Jr., desmejora a 14 triunfos (8 KOs), 4 derrotas y 1 igualdad.

En el pleito co estelar, en duelo revancha desarrollado en división mínimo, la campeona mundial mínimo de la Asociación mundial de Boxeo (AMB), la mexicana Anabel “Avispa” Ortiz (14-3, 2 KOs), de Tepic, Nayarit, derrotó a su compatriota Ivonne “Chiquita” Rosas (10-7-1, 2 KOs), de la Ciudad de México, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, pero en un duelo no titular, con tarjetas de 99-91, 100-90 y 100-90.

Muy superior en todo momento, Ortiz dominó a Rosas para llevarse correctamente la decisión y así repitió lo ocurrido el 14 de octubre de 2011, cuando se impuso por la misma vía y fallo unánime en disputa del cetro plata superligero WBC en Nezahualcóyotl, México.

En otra atracción de la noche, el invicto tijuanense Iván “Niño Maravilla” Morales (25-0, 14 KOs), hermano de Érik “Terrible” y Diego Morales, doblegó al al sinaloense José Alfredo “Galletas” Tirado (27-14, 19 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, con tarjetas de 96-95, 98-93 y 98-92.

En otros resultados de la noche, la local Arely “Gemela” Valente pasó una dura prueba al igualar en seis episodios de mucho desgaste con la poderosa zurda saltillense Mary Salinas, quien posee experiencia mundialista.

Además, Juan Pablo “Lagarto” Sánchez exhibió un aguante roquizo y usó mucho movimiento para terminar de pie contra el acapulqueño Jesús Cruz Bibiano, quien cayó en una ocasión en el segundo asalto pero que persistió en su ataque para darle una golpiza en los dos últimos giros al de Tabasco. Los jueces se inclinaron por Sánchez, con un fallo unánime tras las ocho vueltas de peso superpluma. Bibiano se quejó del veredicto.

Roberto “Tito” Manzanares batalló pero impuso un nocaut técnico en seis rounds a Luis González, al que derribó en una oportunidad en la sexta y definitoria ronda, en pleito por el cetro juvenil intercontinental ligero del WBC.

César Gándara doblegó por veredicto unánime al recio Irving Requena, a ocho rounds en mosca.

Silverio “Chamaco” Ortiz complació al público al obligar al abandono a Iván Pereyra en el octavo asalto de un duelo en peso welter.

FOTOS: ALMA MONTIEL

 

 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply