Trascendió que...

DIONICIUS LIQUIDÓ A TORRES EN CUATRO ASALTOS

By

on

D_boraDionicius-GanadoraNeisiTorresFotoRam_nCairoed1 D_boraDionicius-NeisiTorres-FotoRam_nCairoed1 D_boraDionicius-NeisiTorres-FotoRam_nCairoed2

Por Nicolás Samuilov, nsamuilov@notifight.com, en Ringside

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, destruyó a la ex retadora mundialista colombiana Neisi “La Leona” Torres, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por quinta ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dionicius, que también fuera monarca sudamericana, dominó cuanto quiso Torres, actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, que soportó los envíos y en ningún momento acertó un golpe pleno. Con su habitual línea técnica, velocidad en los desplazamientos y lanzamientos y la precisión de sus impactos, tomando siempre la iniciativa, la ex representante de la selección argentina amateur anticipó cada intercambio y conectó cuanto a gusto sus derechas e izquierdas en gancho al cuerpo y cruzadas al mentón. Más allá de combinar su preciso jab zurdo con ráfagas de derechas cruzadas al rostro, la sometió a placer con esos punzantes y profundos ganchos zurdos a la zona hepática y diestros a las costillas y estómago. Ya no era pelea. Por eso, luego de que la taladrara incesantemente en el cuarto, con la frágil retadora totalmente entregada y con gestos de dolor, el árbitro argentino Hernán Guajardo detuvo correctamente las acciones, que desataría el festejo de todo el público que colmó el escenario en la calurosa noche malvinense.

Sin dejar mucho tiempo al estudio, Dionicius tomó la iniciativa y conectó sus profundos ganchos zurdos y diestros a las costillas, que hicieron retroceder a una retadora que sentía los impactos. La llevó contra las cuerdas y agregó su cross diestro al mentón. Con Torres intentando sin éxito responder en el segundo, “La Gurisa” volvió a filtrar su gancho zurdo a la zona hepática, con excelsa precisión, que llegó por triplicado. Punteando con su jab, la puso contra las cuerdas y combinó con su cross diestro a la mandíbula.

Distribuyendo con su derecha cruzada arriba y su gancho zurdo a los flancos en el tercero, la nacida en Villaguay hace 26 años encontró los espacios para perforar la guardia con sus ganchos al estómago, seguida de su izquierda cruzada a la mejilla. Torres acusaba gestos de dolor ante el castigo al cuerpo. Con decisión en el cuarto, Dionicius la llevó sobre las sogas combinó con precisión incontables ganchos zurdos y diestros al hígado y costillas de una “Leona” cuyos ojos se cerraban del dolor, y que hacía lo que podía por no caer. Todo era de la campeona. No era pelea. Mientras la retadora ni siquiera podía protegerse y se recostaba sobre las cuerdas, “La Gurisa” continuó sometiéndola a placer, taladrándola cuanto quiso con sus ganchos a las costillas y estómago, hasta que cuando estaba por caer, el árbitro argentino Hernán Guajardo detuvo correctamente las acciones y decretó el fuera de combate, que desató todo el festejo de todos los asistentes que una vez más colmaron la calurosa noche malvinense. Dionicius ganó, pegó y demostró que está para mucho más.

De esta forma, Dionicius, que pesó 51,950 kg., ex representante de la selección argetina amateur, que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, se mantiene invicta, y retiene por quinta vez el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 con una lección de boxeo y en fallo unánime sobre la neozelandesa Michelle Preston -entonces N° 1 del ranking mundial supermosca FIB-, en su Villaguay natal, y que retuvo con otra lección y decisión unánime el 13 de abril sobre la uruguaya Gabriela Bouvier en Paraná, Entre Ríos, de igual forma y fallo unánime sobre la rosarina Marisa Portillo, el 6 de julio en Villaguay, misma forma el 7 de septiembre en otro fallo unánime sobre la colombiana Olga Julio, a quien tuvo dos veces en la lona, en el estadio Luna Park, en Buenos Aires, y que venía de refrendar el 20 de diciembre con otra lección y decisión unánime sobre la mexicana Guadalupe Martínez en este mismo escenario. Así, aumenta su marca a 16 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Torres, que registró 52,100 kg., actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, quien el pasado 31 de mayo cayó frente a la santafesina Daniela Bermúdez por nocaut técnico en el primer asalto en disputa del título mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en Bariloche, Río Negro, pero venía de tres éxitos en fila ante rivales de menor jerarquía en su tierra, desmejora a 11 triunfos (7 KOs), 2 derrotas y 1 empate.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superpluma, el campeón mundo hispano ligero interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el bonaerense Román “220 Voltios” Reinoso (58,900 kg. y 12-1-1, 6 KOs), derrotó al pegador salteño Diego Tejerina (58,950 kg. y 9-3-3, 8 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Arturo Villegas 59-56½, Héctor Miguel 59½-55½, y Edgardo Codutti 59-56½, todas para Reinoso. Para NotiFight.com, la victoria fue de 58-56.

Tras un inicio de estudio, donde Tejerina tomó la iniciativa con su cross y recto diestro, en el segundo Reinoso respondió al conectar su derecha boleada a la sien por duplicado. Con ambos buscando en el tercero, “220 Voltios” eludió los envíos e impactó otro boleado diestro a la sien. Y si bien el salteño filtró su derecha cruzada al mentón, el local contragolpeó con su cross diestro y zurdo plenos a la mejilla.

La derecha cruzada del salteño a la mejilla reapareció al iniciar el cuarto. Lo llevó contra las cuerdas y combinó su gancho zurdo a las costillas con otro cross diestro al mentón de un bonaerense movedizo, que entraba y salía. Sin embargo, con velocidad de desplazamientos Reinoso acortó la distancia y descargó un nuevo boleado diestro a la sien. Al cruce franco salieron ambos al quinto, lanzando a la zona alta. Pero la mayor precisión del visitante se hizo sentir con un uppercut y cross derechos al mentón. Segundos más tarde, con el dueño de casa contra las cuerdas, el salteño repitió esa derecha cruzada a la mejilla y curva a las costillas. Con el visitante buscando en el sexto, “220 Voltios” contragolpeó con su izquierda boleada a la sien y cruzada a la mandíbula, equilibrando las acciones. Con ambos conectando sin defensas, luego de que Tejerina impactara dos contundentes cross diestros al mandíbula, Reinoso respondió con fiereza con sus derechas e izquierdas boleadas y cruzadas al mentón, que lo hicieron dar dos pasos atrás, para tras la camapana definitiva, llevarse los aplausos de toda su gente, que se ratificaría luego de la decisión de los jurados.

Así, Reinoso, actual Nº 5 del ranking argentino ligero, quien venía de liquidar el pasado 11 de enero al brasileño Isaías Santos Sampaio por nocaut técnico en el octavo asalto para conquistar su actual corona en este mismo escenario, superó un peligroso Tejerina, N° 4 del escalafón argentino pluma, quien consiguió todos salvo uno de sus triunfos por la vía rápida, y llegaba sus únicos dos reveses precisamente ante el tandilense Matías Rueda -único vencedor de Reinoso, por los cintos latino pluma OMB y argentino pluma.

En un equilibrado combate complementario, en duelo revancha llevado a cabo en categoría supergallo, el dominicano radicado en la ciudad de Buenos Aires, Diego “La Pantera” Pichardo Liriano (54,200 kg. y 12-4-1, 3 KOs), doblego al ex campeón sudamericano y latino gallo WBC, el bonaerense Sebastián “Chucky” Rodríguez (55,450 kg. y 19-6-1, 6 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis rounds, y así estiró el historial personal luego de que el pasado 30 de agosto igualaran en decisión mayoritaria en seis giros en Remedios de Escalada, Buenos Aires, y que el 4 de octubre Pichardo se impusiera en un ajustado fallo unánime en diez en Tapiales, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 57½-57, y Juan Carlos Palmieri 58½-58, ambas para Pichardo, mientras que Arturo Villegas falló 58½-57 para Rodríguez. Para NotiFight.com, el resultado fue 57-57.

Boxeando desde afuera, Pichardo lo dejó avanzar y contragolpeó con su izquierda en gancho al cuerpo y cruzada al rostro. Rodríguez buscó con su derecha cruzada al mentón y curva cuerpo en el segundo y tercero, pero sin efectividad, y recibió las réplicas del dominicano que además añadió su ascendente zurdo a la mandíbula. en el cuarto, Recién en el cuarto, “Chucky”, apelando a su amor propio, se lo llevó contra las cuerdas donde conectó dos derechas cruzadas al mentón y una izquierda boleada a la sien, que acusaron recibo en el visitante. Con las acciones ensuciándose en el quinto, “La Pantera” volvió a encontrarlo de contra con su izquierda cruzada al mentón, pero tras amarrarlo, sintió dos boleados diestros del bonaerense sobre el suyo. Con el dominicano algo cansado en el sexto, y Rodríguez avanzando pero cayendo en sus amarres, las acciones decaían. Pero sobre el cierre, “Chucky” impactó su izquierda y derecha cruzada y boleada a la sien, previo a la campana definitiva.

En otra atracción de la noche, en categoría supermosca, el invicto jujeño radicado en Los Polvorines, Juan José “Harry” Jurado (51,950 kg. y 8-0, 1 KO), derrotó al bonaerense Pablo “Pablito” Gómez (51,900 kg. y 4-6, 1 KO), por puntos, en decisión dividido, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron:Juan Carlos Palmieri 59½-56, y Edgardo Codutti 58½-58, ambas a para Jurado, mientras que Arturo Villegas falló 58½-58 para Gómez.

Con su ya característico ritmo, velocidad y precisión de sus envíos al rostro, Jurado manejó las distancias en los primeros rounds. En el tercero impactó una profunda derecha cruzada que ocasionó un corte sobre el ojo izquierdo de Gómez, que amarraba reiteradamente para evitar el castigo. Luego de trabajar con su izquierda en gancho al cuerpo, en el cuarto “Harry” repitió su cross diestro al mentón, aunque algo desprotegido también recibió algunas réplicas del bonaerense al rostro. Luego de que en el quinto “Pablito” respondiera con sus derechas e izquierdas cruzadas a la meijlla, incluso abriéndole una herida sobre el párpado izquierdo, en el sexto, el jujeño lo encontró con su gancho zurdo a las costillas seguido de su cross diestro y zurdo a la mandíbula, con que lo hizo retroceder, pero sobre el final, fue Gómez quien impactó una izquierda cruzada al mentón, haciéndolo dar un paso atrás, para terminar un duelo intenso.

En otros resultados de la noche, en un sorpresivo y fugaz pleito en división pluma, el rosarino Sergio Boltri (57,100 kg. y 4-2-1, 1 KO) liquidó al bonaerense Matías “El Carancho” Zanelli (56,600 kg. y 4-2-1, 4 KOs), por nocaut técnico en el episodio. Cuando estaban por llegar al descanso inicial, Boltri conectó un contundente cross zurdo al mentón de un Zanelli que cayó totalmente conmovido, sin respuestas y de espaldas a la lona, golpeando su nuca contra el suelo, obligando al árbitro Carlos Gómez a decretar el final sin siquiera iniciar la cuenta, en lo que sin dudas será un candidato a “nocaut del año”. Tras permanecer varios minutos en el suelo siendo atendido por el personal médico, finalmente el bonaerense se retiró del ring recuperado y por sus propios medios.

En división welter, el jujeño radicado en Los Polvorines, Iván “Bam Bam” Ibáñez (66,250 kg. y 3-0), derrotó al entrerriano Cristian Larrea (65,500 kg. y 1-2), por puntos, en fallo unánime tras cuatro segmentos. Las tarjetas de los jueces fueron: Arturo Villegas 39½-38½, Edgardo Codutti 40-37, y Juan Carlos Palmieri 39½-38.

En duelo de bonaerenses en división superwelter, el sanmiguelense David “Dinamita” Aguirre (69,400 kg. y 1-0-1) igualó frente al nacido en San Fernando, José Martín Portaluppi (70,500 kg. y 0-1-1), por puntos, en fallo dividido, tras cuatro giros. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 39-37½ para Portalupi, Juan Carlos Palmieri 38½-38½, y Edgardo Codutti 39½-38 para Aguirre.

En otro choque revancha, en peso gallo, la bonaerense Alejandra “La Ita” Morales (53,500 kg. y 2-7-3) superó a la formoseña radicada en Pte. Derqui, Buenos Aires, Norma “La India” Díaz Caucota (52,600 kg. y 1-17-1), por puntos, en fallo dividido, tras cuatro vueltas, y extendió así el historial personal luego de que el pasado 20 de diciembre Morales se impusiera en fallo dividido, y que el 22 de febrero igualaran en forma dividida, ambas en la misma distancia y en este recinto. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 39-38, y Héctor Miguel 40-36½, ambas para Morales, mientras que Arturo Villegas falló 40-37.

En peso supergallo, la santiagueña Vanesa “La Salvaje” Calderón (53,900 kg. y 3-1) doblegó a la debutante porteña Alicia Machaca (53,900 kg. 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro vueltas. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 40-36½, Arturo Villegas 40-37, y Juan Carlos Palmieri 39½-37.

Finalmente, en duelo de debutantes en peso gallo, la jujeña Julieta “La Zorrita” Cardozo (53,350 kg. y 1-0) venció ampliamente a la formoseña Paola “Tu Ídola” Gamarra (53 kg. 0-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro rondas, luego de que además le ocasionara dos cuentas de pie en el último. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 40-35, Arturo Villegas 40-36, y Edgardo Codutti 40-35½.

FOTOS: RAMÓN CAIRO

 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply