Nacional

BLOQUEA RAFAEL HERRERA A PABLO ‘SEPULTURERO’ MUNGUÍA

By

on

pablo-munguia-campeon-1-1

José Luis Velázquez Torres/México

Durante la habitual asamblea pública de cada lunes en la H. Comisión de Box Profesional del D.F., fue dado a conocer que el ex-campeón nacional welter -147 libras- Pablo “Sepulturero” Munguía defenderá el cetro de la U.S.N.B.C. del C.M.B. ante Jonathan “Bebé” Durán, este viernes 13 de septiembre a las 6:00 de la tarde.

La plaza aún está por ser confirmada; bien puede ser el Foro Polanco o en su defecto el Salón José Cuervo; ambos escenarios están localizados en la avenida Moliere y muy cercanos a la avenida Ejército Nacional, en la colonia Polanco.

En este choque originalmente estaría en juego el cetro de México, sin embargo el colegiado de la ComBox no dio el visto bueno, debido a que Durán lleva alrededor de un año de inactividad.

En las mismas oficinas de la H. Comisión, Pablo Munguía se dijo “listo y motivado para salir a dar una buena pelea”, subrayando que no obstante que Jonathan Durán al igual que él es vecino de Cuiajimalpa, “no he tenido el gusto de verlo pelear y de hecho lo único que sé de él es que le gusta ir al frente, y eso es bueno para que brindemos un espectáculo de buen nivel”.

Acerca de la herida en el puente de la nariz que sufrió el “Sepulturero” ante el “Tyson” Robles, y por la cual dejó el cinturón nacional el pasado 15 de marzo en Mexicali, B.C.N., el cuajimalpense aseguró que “ese fue un rasguño y está sanado del todo”, y extendió que tampoco “ha surgido algún problema de peso; ahorita estoy dos kilos arriba del límite y no habrá ningún problema para rebajarlos”.

El “Sepulturero” confió estar bien apoyado por su señora esposa, sus dos hijas y su hijo. “A éste le gusta el boxeo, pero de plano quiero que se gane la vida de otra manera y no sobre el ring”. Asimismo, el púgil no negó cierta decepción por no disputar el campeonato nacional, ya que “a ese cinturón le tengo mucho respeto y cariño… pues, si lo defendí cinco veces”.

Por su parte, Ricardo Reyes, manager del “Sepulturero”, adelantó que no hay duda de que “este viernes Pablo saldrá adelante y proseguirá en busca de recuperar el campeonato nacional… Se tiene por objetivo claro está, el que lo clasifiquen para disputar una corona del mundo, pero no es fácil en la actualidad dado a que los promotores tienen a sus favoritos de la mano de los organismos”.

Presente en la reunión estuvo otro dirigido por Ricardo Reyes, el flamante monarca nacional súper welter, Rodrigo “Jaguar” Mejía quien destronó hace dos semanas a Alexis Camacho, en Monterrey, Nuevo León. Acerca del “Jaguar” el mentor destacó que éste “vino de Laredo y por ahí anduvo en los Baños Jordán y el Gimnasio Pancho Rosales buscando quién lo dirigiera. Lo debuté a cuatro rounds y ya lleva 16 peleas conmigo; ya ha contendido en Argentina y después de un empate ante el “Bebé” Durán, en la revancha lo derrotó. Así que no va pintando mal y ya está listo para mayores alturas”.

(Debido a que debía retornar cuanto antes a sus labores, Rodrigo Mejía, no pudo ser entrevistado ya que literalmente nada más se presentó a recibir el reconocimiento oficial como soberano nacional.)

Recién elegido presidente de la Unión de Managers del D.F. y su Área Metropolitana, Ricardo Reyes habló acerca de sus nuevas responsabilidades:

“Se debe trabajar duro para que esta Unión sea lo que su nombre dice: ´una unión´. De antemano trabajaremos en conjunto con la H. Comisión de Box del D.F., ya sea con Rafael Herrera o con quién venga a sucederlo en la presidencia. No hay ningún tipo de divisionismo en la agrupación y esa será la base de nuestra fortaleza”.

En fin, en esta función que presenta Producciones Deportivas y R.B. Productions, el espectáculo está garantizado para este viernes 13 en la colonia Polanco, ya que la lona es extensa y añeja por parte de Pablo Munguía quien entre sus víctimas se cuentan a Antonio Pitalúa y Gustavo Garibay.

Por su parte, Jonathan Durán, presenta entre sus credenciales el haber salido campeón welter del Cinturón de Oro y además, se debe tomar en cuenta que su militancia dentro de la Fistiana la ha llevado a cabo en la división súper welter -154 libras-.

En el respaldo, en pleito pactado a ocho episodios, el lagunero Edgar “Nene” Ortega se enfrentará a Carlos Estrada.

A seis giros:

En súper gallo -122 libras- Alberto “Topo” Luna encara a Gamaliel Flores.

En welter junior -140 libras- Ernesto Ortiz se mide a Josúe Estrada.

En mosca -112 libras- Carlos “La Flaca” Barraza enfrenta a Víctor Bonilla.

A cuatro capítulos:

En peso gallo -118 libras- el flamante monarca del Cinturón de Oro en tal categoría, Víctor Manuel “Colibrí” Juárez, hace los honores a Leobardo Hernández.

En súper mosca -115 libras- Juan Arellano vs. Javier Quiebra.

 

No es oficial la salida de Rafael Herrera

“Hoy no es mi último día al frente de esta Comisión de Box, ya veremos qué pasa mañana”, aseguró Rafael Herrera al ser cuestionado por los managers Rodolfo “Indio” Aguilar y Reyes Juárez, en relación a los rumores que rodean desde hace ya casi un mes al dos veces vencedor de Rubén Olivares.

“Si sigo aquí -prosiguió Herrera- es porque quiero serle útil al boxeo y así lo parece a juzgar por el aplauso que me dan ustedes. Aun los que me critican están aquí en esta sala de juntas, pero ¡qué bien que así sea!… para que este lugar esté lleno cada ocho días”, expresó el aun titular de la ComBox.

 

Recuerdo póstumo al “Turco”

De los más queridos, de los más saludados; de los más amenos, de los más “cabuleados”… y ahora de los más extrañados y de los más recordados.

Se nos ha adelantado a mejor vida el ché Miguel Ángel Jarzán Castillo, por todos conocido como el “Turco”.

Queda perenne en la memoria su dinamismo y buen humor a los alrededores del ring durante las funciones de Producciones Deportivas y R.B. Productions; entre las huestes del C.M.B., en la Comisión de Box y en cada uno de los lugares que haya hecho acto de presencia el “Turco”, cuya memoria fue honrada el pasado lunes durante la asamblea.

Gracias, Miguel Ángel Jarzán, por habernos permitido conocerte y tratarte; por los agradables ratos de buen humor y por haber sido… el “Turco” y nada más.

 

Inconformidad en Producciones Deportivas

A Jorge González -programador de Produciones Deportivas- no se le miraba precisamente enojado el pasado lunes en la ComBox. No, “no andaba de mírame y no me toques”, sino que más bien su estatus anímico oscilaba entre la contrariedad y la tristeza, porque no se le había autorizado que en choque Munguía vs. Durán estuviera en disputa el fajín welter de México.

“Nos salen conque Jonathan Durán tiene un año de no pelear y que por eso no avalan que se juegue el campeonato nacional… Pero, hay que ver que sí autorizaron que Jorge Otocani disputara un campeonato nacional el pasado sábado ante el “Matador” Pérez, sin importar que Otocani es peleador de seis rounds. Es cierto que podía hacer la ´chica´ y ganarle a Pérez, pero tampoco iba a aguantarle más allá del séptimo, porque no está habituado a pelear más de seis episodios”, comentó Jorge González.

Y bien pudo hacer la “chica”, Jorge Otocani -en Monclova, Coahuila- ya que en el tercer giro puso al borde del nocáut a Efraín Pérez, pero en el cuarto sí que se notó la experiencia de éste y el desenlace fue un aparatoso nocáut sobre el novato… Y bueno, también en la semifinal -y por el título interino ligero de México- fue nada agradable mirar una contienda de un sólo lado y en favor del peleador local Yoel la “Mole” Villanueva, por encima de Jesús “Güero” Angulo, un infeliz que más que ofrecer pelea, más bien parecía resignado “a lo que iba”.

“¡No vá ésto que nos hacen! -enfatizó Jorge González- Nosotros somos la promotora más constante en el Distrito Federal y no obstante a ello, varias veces nos han encimado otras funciones en fechas que ya tenemos apartadas. Viene Canelo Promotions o Zánfer y allí que nos las ponen el mismo día… Bueno, en lo que va del año, a Boxeo de Gala le han dejado hacer sus promociones siete veces en la misma fecha que nosotros”.

Y desde aquí un comentario de quien esto escribe: es conveniente prestar atención en lo recién señalado por González, porque donde se nos “raje” Ricardo Maldonado Jr., ahí sí que nos vamos a poner a llorar en los “Rings del Altiplano”.

 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply