Destacados

LE HARÁN JUSTICIA A LOS DEPORTISTAS MEXICANOS CON EL NUEVO ACUERDO

By

on

phpimage

Cuna de Campeones/México

Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Obras y Servicios del DF como al Instituto del Deporte en el DF, para que elaboren un proyecto para la construcción de un Hospital Especializado en Medicina del Deporte

 

1.- La Ley General de Cultura Física y Deporte define al deporte como una actividad física, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones.

 

El deporte es una actividad e incluso un hábito humano en beneficio de la salud física y mental que requiere fomentarse desde la infancia y practicarse durante las diferentes etapas de la vida, entre otras ventajas destacan también los aspectos sociales en la adecuada convivencia y en la esfera de la educación.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la actividad física como el deporte a todo aquel movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

 

El Deporte, es una variedad de actividades físicas planificadas, estructuradas, repetitivas y realizadas con un objeto relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

 

2.- Según la Encuesta Nacional sobre el uso del tiempo libre (2009), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 25% de las y los mexicanos practican algún deporte por lo menos 4 horas a la semana.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales (2010), Apartado Distrito Federal, coloco entre las primeras cinco actividades que realizan las y los mexicanos en su tiempo libre la practicar de algún deporte, y que uno de cada diez lo realiza de manera cotidiana.

 

Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, el 30% de las y los jóvenes mexicanos practica algún deporte; y por otro lado dos de cada diez opinan que la mejor forma de usar su tiempo libre es practicar algún deporte o actividad física, por otro lado en su capitulo del Distrito Federal señala que 5 de cada 10 jóvenes hace ejercicio.

 

3.- Según datos del Instituto del Deporte del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal cuenta con 138 instalaciones deportivas, siendo la Delegación Iztacalco la que alberga el mayor número, en contraste la demarcación que no cuenta con ninguna es Milpa Alta; es decir, existe inequidad social en el acceso a las actividades físicas y por consiguiente a sus derechos como la salud integral.

 

4.- La medicina del deporte y la actividad física, son una especialidad multidisciplinaria que comprende aspectos médicos, técnicos, psicológicos y pedagógicos, investiga y define las cargas de esfuerzo a que puede someterse el individuo durante sus fases de entrenamiento y preparación, con el objeto de producir incremento biológico en la capacidad de esfuerzo, prevenir lesiones, trastornos y enfermedades, así como tratarlas y rehabilitarlas en su caso. Su aplicación también incluye a personas que aún no practican ningún deporte o desarrollan actividad física como medio de mejoramiento, adecuación o rehabilitación, así como la supervisión de grupos escolares, laborales y sociales que practican adecuación física y deporte.

 

La medicina del deporte es una especialidad necesaria en el ámbito deportivo puesto que es fundamental en la prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de lesiones, patologías, así como auxiliares del entrenamiento y en la recuperación de deportistas de los diversos niveles de experiencia y trayectoria.

 

5.- En la Ciudad de México, sólo existen dos instituciones públicas que otorgan servicios especializados en materia de medicina del deporte, son la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

Y existen dos más que han sido pioneras en este aspecto: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la primera, es la Dirección de Medicina del Deporte perteneciente a la Subdirección General de Calidad para el Deporte, y en la segunda es la Dirección de Actividades Deportivas, las que se encargan de la mencionada actividad.

 

Sin embargo el Gobierno del Distrito Federal no cuenta con alguna instalación en esta materia, llámese hospital, clínica o consultorio, lo cual resulta alarmante considerando la población del Distrito Federal y más haya por que los capitalinos que practican deporte de manera ocasional, casual, amateur o profesional están expuestos a una omisión en la atención medica que los puede afectar de por vida, y este riesgo se genera por la falta de especialización en esta materia.

 

6.- La historia deportiva ha presenciado diversos casos lamentables de lesiones irreversibles y muerte de exitosos deportistas, principiantes, amateurs, famosos o no, que por circunstancias derivadas de los riesgos que implican las actividades deportivas por sí mismas, sumando a los diversos casos de negligencia, así como de la carencia de servicios de prevención y atención médica especializada, han tenido que retirarse de manera total y obligada de su carrera o en el peor de los casos han perdido la vida a edades incluso muy tempranas.

 

7.- Toda actividad humana acostumbra a generar una probabilidad, mayor o menor de accidente. Entre las actividades humanas, el deporte suele implicar una actividad fundamentalmente física, con finalidad recreativa o competitiva, cuya práctica, libre y voluntaria, se efectúa con sujeción a ciertas reglas, y es evidente por tanto que, al entrañar una actividad física, ese riesgo general de accidente aumenta en caso del deporte, sobre todo en los llamados deportes de contacto, pues el riesgo representa el ingrediente principal y el estímulo que anima a su práctica; sin embargo en ellos aumenta de manera importante la probabilidad de sufrir algunas lesiones, siendo las mas frecuentes las relacionadas con traumatismos, hematomas, dolor por el golpe, esguinces, desgarros musculares, hasta fracturas y, en los deportes de mayor contacto físico, incluso conmociones y daño cerebral.

 

8.- Las lesiones deportivas se pueden producir por contacto, cuando colabora activamente otro deportista, antagonista o no del lesionado; por autoagresión, cuando es el propio lesionado el que se lesiona, y por sobrecarga, cuando la lesión es debida a la repetición cíclica de un gesto deportivo por encima de la capacidad resistiva de los tejidos solicitados. Las dos primeras clases obedecen a un episodio en el que se dispensa alta energía y dan pie a lesiones agudas, en tanto que las últimas ocurren después de un cierto tiempo de práctica deportiva y suelen tener un fondo de cronicidad.

 

Hay dos grandes categorías generales de lesiones deportivas. La primera es la de las lesiones traumáticas agudas. Suelen producirse a raíz de un solo golpe o de la aplicación de una fuerza aislada como ser objeto de una mala entrada en un partido de fútbol.

 

Las lesiones traumáticas agudas incluyen las siguientes:

 

Fracturas.- Grietas o rotura totales o parciales de tejido óseo.

Magulladuras.- Contusiones en terminología médica provocadas por golpes directos, que pueden cursar con inflamación y sangrado en el interior de los músculos y otros tejidos corporales.

Distensiones.- Estiramientos o desgarros en un músculo o tendón, el extremo estrecho y resistente de un músculo que lo conecta con el hueso.

Esguinces.- Estiramientos o desgarros de ligamentos, el tejido que refuerza y da estabilidad a las articulaciones, conectando huesos y cartílagos.

Abrasiones.- Raspaduras.

Laceraciones.- Cortes en la piel que suelen ser lo bastante profundos como para requerir puntos o grapas.

 

La segunda categoría de lesiones deportivas es la de lesiones por sobrecarga o de tipo crónico, estas son lesiones que se desarrollan durante un período de tiempo más o menos prolongado.

 

Las lesiones crónicas suelen estar provocadas por movimientos repetitivos, como los implicados en correr, lanzar cosas, patear cosas, etc. e incluyen las siguientes:

 

Fracturas por sobrecarga.- Pequeñas grietas en la superficie del hueso a menudo provocadas por una sobrecarga repetitiva.

Tendinitis.- Inflamación de un tendón provocada por su uso repetitivo.

Epifisitis o Apofisitis.- Lesiones por sobrecarga en el cartílago de crecimiento, como las que se producen en la enfermedad de Osgood-Schlatter.

 

A menudo se concede menos importancia a las lesiones crónicas que a las agudas, pues en ocasiones se tiende a ignorar ese leve dolor en la muñeca o en la rodilla, sin embargo lo más probable es que una lesión crónica y estas se agudizan el tiempo.

 

9.- El tratamiento correcto en traumatología deportiva se basa en la confección previa de una adecuada historia clínica que contemple antecedentes familiares y personales de salud, antecedentes de lesiones o intervenciones quirúrgicas, aspectos ortopédicos, la realización de un correcto examen de admisión deportiva que valore aspectos posturales, músculo esqueléticos, articulares, ligamentarios, de aptitud física, etc. y los factores de riesgo para la aparición de lesiones según el deporte.

 

10.- La arritmia cardíaca ventricular derivada de un corazón hipertrófico, es una característica general del deportista y una principal causa de muerte súbita[5], además los Infartos cardíacos, deshidratación por pérdida de electrolitos, aneurisma, lesiones cerebrales y afecciones respiratorias como el asma, se ubican entre las principales causas de muerte súbita en deportistas.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que al igual que el resto de la población, los deportistas tienen que someterse a chequeos médicos periódicos (por lo menos cada tres meses), además de recomendar la revisión médica antes de iniciar con la práctica de alguna actividad física, contar con un expediente clínico y de la asesoría de un nutriólogo que vigile los requerimientos de ingesta calórica conforme a sus desgaste, en este sentido, es indispensable el aval del médico tratante.

 

11.- La División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que realizar ejercicio físico moderado con regularidad es una manera sencilla de mejorar la salud y mantenerse sano, así como prevenir y controlar enfermedades como cardiovasculares, diabetes, obesidad y osteoporosis.

 

Asimismo que realizar actividad física aumenta el nivel de energía y reduce el estrés, rebaja los niveles de colesterol y presión arterial, disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, especialmente el de colon.

 

Por otro lado establece que los beneficios del Ejercicio Físico y el Deporte realizando una práctica habitual conlleva a importantes beneficios en las diferentes esferas del comportamiento, es decir en lo biológico, psicológico y social al mejorar el funcionamiento orgánico, elevar la autoestima y al propiciar la integración social, y que los juegos activos regulares, promueven el crecimiento de los niños y jóvenes; en los adultos mayores el ejercicio físico les permite conservar su calidad de vida; y en las personas con discapacidad mejora la movilidad y aumenta el nivel de energía.

 

12.- Por características inherentes al deporte, la actividad física no sólo tiene un efecto positivo en la salud. Organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), consideran el deporte como un vehículo para promover la participación, la inclusión y la ciudadanía; así como una herramienta eficaz para la movilización social y apoyo de actividades de salud como la educación sobre el VIH/SIDA y las campañas de inmunización.

 

Por la posibilidad que estas actividades brindan para trascender barreras sociales, étnicas y culturales, el deporte es una importante herramienta para la prevención de conflictos tanto de forma simbólica como práctica en los ámbitos globales y locales. Con tal motivo, en programas de promoción de la paz, se considera que cuando la actividad física y programas de fomento al deporte son aplicados eficazmente se promueve la integración social, se fomenta la tolerancia, se ayuda a reducir las tensiones y a generar diálogo.

 

13.- Además de los argumentos antes citados, y para finalizarlos, contar con un Hospital especializado en medicina del deporte asegura la prevención de lesiones, enfermedades y aumenta la competitividad del deportista. Las entidades federativas en México que cuentan con la ciencia aplicada en medicina, aseguran los primeros lugares dentro de la olimpiada nacional, y son las que aportan mayor número de deportistas de alto rendimiento a las selecciones nacionales.

 

Bajo estos fundamentos, aunados a los beneficios del deporte en la salud, alrededor del mundo han proliferado iniciativas de “deporte para todos” que tratan de potenciar al máximo el acceso a formas apropiadas de actividad física y la participación en las mismas enfatizando la participación y la inclusión de todos los grupos de la sociedad, independientemente de su género, edad, capacidad o raza.

 

Sin duda el deporte proporciona un foro para aprender habilidades tales como la disciplina, la confianza y el liderazgo y enseña principios básicos como la tolerancia, la cooperación y el respeto, promoviendo de esta forma la cultura de paz.

 

C O N S I D E R A N D O S

 

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es derecho de los Diputados presentar proposiciones y denuncias.

 

SEGUNDO.- Que de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es obligación de los Diputados representar los intereses de los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

 

TERCERO.- Que el artículo 58 fracción X de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece que es atribución de la Diputación Permanente; conocer de los pronunciamientos, propuestas, dictámenes y denuncias que no comprendan la aprobación, reforma, derogación o abrogación de leyes, decretos.

 

CUARTO.- Que el artículo 24 de la Ley de Salud del Distrito Federal, establece las atribuciones de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

 

Conducir la política en materia de servicios médicos y de salubridad general y local;

 

Establecer las bases para la prestación de servicios médicos por parte de cualquier autoridad local del Distrito Federal, tales como dependencias y entidades de la Administración Pública, gobiernos de las demarcaciones territoriales y órganos autónomos, que incluirá, entre otros aspectos, los criterios para el establecimiento de unidades de atención, el contenido de los cuadros básicos de medicamentos que se otorgarán a los usuarios, así como los requisitos y mecanismos de autorización y vigilancia de tales servicios médicos por parte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, entre otros;

 

Integrar, coordinar y supervisar a los organismos y establecimientos del Gobierno que presten servicios de salud;

 

Desarrollar acciones para el mejoramiento y especialización de los servicios;

 

Derivado de estas atribuciones, y en busca de que el Distrito Federal sea dotado de un Hospital con la Especialidad en Medicina del Deporte, se requiere que esta dependencia señale las especificaciones y necesidades que necesita dicho hospital y así poder estar en condiciones de solicitar el presupuesto que se requiera para su operación y funcionamiento, así como que la Secretaria de Obras y Servicios tome en cuenta sus consideraciones al momento de realizar un proyecto para su construcción.

 

QUINTO.- Que la Ley de Obras Publicas del Distrito Federal, señala en su artículo 3 apartado a) fracción I, que se considera como obra publica “La obra, dentro de la cual podrán estar la excavación, construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de bienes inmuebles; por otro lado este mismo articulo en su apartado b) fracción III establece que se considera como obra publica “Servicios relacionados con la obra pública, dentro de los cuales podrán estar proyectos, planeación y diseños de ingeniería civil, industrial, electromecánica y de cualquier otra especialidad de la ingeniería; la planeación, y diseños urbanos, arquitectónicos, de restauración, gráficos, industriales y artísticos, y de cualquier otra especialidad de la arquitectura y del diseño.

 

SEXTO.- Que el Artículo 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Publica del Distrito Federal, establece que a la Secretaría de Obras y Servicios corresponde el despacho de las materias relativas a la normatividad de obras públicas y servicios urbanos; la construcción y operación hidráulica; los proyectos y construcción de las obras del Sistema de Transporte Colectivo; los proyectos y construcción de obras públicas, así como proponer la política de tarifas y prestar el servicio de agua potable; específicamente cuenta con las siguiente atribución: Construir, mantener y operar, en su caso, directamente o por adjudicación a particulares, las obras públicas que correspondan al desarrollo y equipamiento urbanos y que no sean competencia de otra Secretaría o de las delegaciones.

 

Tomando en consideración este considerando y el anterior, al tratarse de una obra publica en beneficio de los habitantes de la ciudad de México, y al ser la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal la encargada de los proyectos y construcción de obra publica, apelamos a su colaboración a efecto de que realice un proyecto de cotización para la construcción de un Hospital con la Especialidad en Medicina del Deporte, esto en coordinación con la Secretaria de Salud capitalina a efecto de tener un proyecto integral y serio en cuanto a la construcción, y especificaciones y necesidades de operación de una obra con estas características.

 

SÉPTIMO.- Que el inciso b) de la Base Primera del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que es atribución de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal examinar, discutir y aprobar el anualmente presupuesto de egresos del Distrito Federal, y que esta atribución también es señalada en la fracción III del Artículo 42 del Estatuto del Distrito Federal, así como en la fracción III de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

OCTAVO.- Que relación al presupuesto, se menciona en el Artículo 47, Fracción II, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que los servidores públicos deberán:…”Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos.

 

NOVENO.- Que de conformidad con los artículos 10 fracción III y 62 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, podrá examinar, discutir y aprobar el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos, sobre los recursos que se asignaran a cada una de las dependencias y órganos desconcentrados como lo es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social y concretamente para el optimo funcionamiento de los programas de rescate de espacios públicos.

 

DÉCIMO.- Que de acuerdo al Artículo 29 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puede aprobar recursos adicionales para las Delegaciones y Dependencias, detallando a través de un anexo los proyectos y las acciones que deberán de cubrirse con esos recursos en el ejercicio fiscal correspondiente.

 

DÉCIMO PRIMERO.- Que la Medicina del Deporte debe ser considerada e integrada a los servicios de salud disponibles en el Sistema de Salud del Gobierno del Distrito Federal para permitir el acceso equitativo a la atención médica pública especializada de primer nivel, a fin de cumplir con el mejoramiento de la calidad de vida y de la salud de la población.

 

DÉCIMO SEGUNDO.- La fracción XII del artículo 23 de la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal dicta que entre las facultades del Instituto del Deporte del Distrito Federal está:

 

Emitir opiniones en materia sanitaria y educativa, relacionada con la práctica del deporte en el Distrito Federal;

 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la Diputación Permanente de esta Asamblea Legislativa, la siguiente proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

PRIMERO: SE EXHORTA A LAS SECRETARIOS DE SALUD, DR. ARMANDO AHUED ORTEGA, Y OBRAS Y SERVICIOS, ING. LUIS ALBERTO RÁBAGO MARTÍNEZ, AMBOS DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL DISTRITO FEDERAL, MTRO. HORACIO DE LA VEGA, PARA QUE EN CONJUNTO ELABOREN UN PROYECTO EN CUANTO A ESPECIFICACIONES, NECESIDADES Y COSTO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN HOSPITAL DE MEDICINA DEL DEPORTE.

 

SEGUNDO: UNA VEZ ELABORADO EL PROYECTO EN CUANTO A ESPECIFICACIONES, NECESIDADES Y COSTO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN HOSPITAL DE MEDICINA DEL DEPORTE, SE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA A EFECTO DE QUE SE HAGA DEL CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

 

TERCERO: SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE ESTA H. ASAMBLEA LEGISLATIVA, ETIQUETAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014, LA CANTIDAD QUE RESULTE NECESARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE DICHO HOSPITAL, REALIZÁNDOSE TODAS LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS PARA TENER UN CENTRO HOSPITALARIO EFICIENTE, QUE APOYE LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN MÉDICA DE LOS DEPORTISTAS Y GENERE ALTA RENTABILIDAD SOCIAL.

 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply