BOX II

DURA PRUEBA DE FUEGO PARA MIGUEL ¨ALACRÁN¨ BERCHELT ANTE ‘EL LACANDÓN’ CRUZ

By

on

1115972_649530461744202_772350201_o

Zanfer Promociones/Mérida

La empresa Zanfer en asociación con Maxboxing confirmaron a su estelar Miguel “El Alacrán” Berchelt el 31 de agosto próximo en Mérida, Yucatán donde enfrentará al ex campeón mundial Pluma el chiapaneco Cristóbal ¨Lacandón¨ Cruz en la arena del complejo deportivo Víctor Cervera Pacheco de la Colonia Inalámbrica de esta ciudad.

Berchelt (19-0, 16 kos) tendrá una prueba ante la experiencia, pero sobre todo el estilo complicado de ¨Lacandón Cruz (40-14-3, 24 kos), quien ya tuvo el cinturón Pluma FIB.

El presidente de Max Boxing, Mario Abraham Xacur, informó que finalmente, él y su empresa socia, Zanfer, determinaron la del 31, como la fecha para la pelea de Berchelt, quien inicialmente estuvo programado para la velada del 7 de septiembre en Los Ángeles y que se suspendió por una lesión de Julio César Chávez jr.

El chiapaneco Cruz, sobreviviente de mil batallas y héroe de muchas, quien representa, para Berchelt el primer nombre de probado nombre internacional en su récord y el desafío de encarar a un hombre con un enorme cúmulo de experiencia en las ligas mayores, con un estilo agresivo, frontal, y, además, rudimentario, rústico y con todas las mañas habidas y por haber en el “planeta boxeo” que serán un desafío para “El Alacrán”.

ORUCUTA EN ACCION

En la semifinal, por si fuera poco, el mexiquense Felipe “Gallito” Orucuta, tras perder recientemente una cerrada polémica decisión dividida en el Luna Park de Buenos Aires, ante el argentino Omar Narváez a quien trató de despojar del campeonato mundial Supermosca de la OMB.

Orucuta, quien se mantiene como un contendiente de primera línea internacional, aún carece de rival para esa función en la que el resto del respaldo será dado a conocer en breve.

QUIEN ES CRISTOBAL CRUZ

Cruz, un hombre de 36 años y que pelea como profesional desde hace más de 20 años,consolidó su carrera en Tijuana, tras vencer a los mejores Súpergallos del país, e hilvanó una sólida carrera en esa región y en rings estadounidenses hasta volverse en un contendiente internacional.

Poco a poco, fue requerido de manera frecuente en las mejores arenas de Estados Unidos como el MGM Grand y en varias otras, lo que lo llevó incluso a ser objeto de mención en la revista The Ring de Nueva York que tras una larga carrera, lo veía en 2008 como un aspirante al campeonato mundial.

La predicción de “La Biblia del Boxeo” se volvió realidad ese mismo año, al llegarle al chiapaneco la gran oportunidad tras muchos sufrimientos y una larguísima espera. Así, peleó por el vacante campeonato mundial pluma de la FIB ganándolo en gran, cerrada pelea por decisión dividida ni más ni menos que al sonorense Orlando “Siri” Salido en Washington.

De ese cetro, Cruz hizo cuatro defensas, una de ellas en Francia ante Ciryl Thomas y otras tres para dejarlo en manos de Salido en pleito realizado en Sonora. Por cierto, una de esas defensas, la segunda ante el jalisciense Jorge “Coloradito” Solís (se coronó en Mérida como campeón interino), tuvo uno de los finales más dramáticos y estrujantes en la historia del boxeo en México al resistir Cruz una acometida desesperada con su voluntad de mantenerse como campeón y con una resistencia más que granítica.

“El Lacandón, al que el Gobierno de Chiapas obsequió una vivienda por convertirse en campeón del mundo, viene de noquear a Enrique Lugo en cinco rounds apenas el 1 de junio pasado en Guasave, Sinaloa.

Tiene un récord extraoficial de 58 peleas con 40 triunfos, 24 de ellos por la vía rápida con 14 derrotas, tres empates y un no contest. Solo ha sido noqueado en tres ocasiones. Peleó con figuras de primerísimo nivel como el estadounidense Zahir Raheem con quien perdió decisión y el legendario filipino Luisito Espinosa, al que retiró del boxeo con un nócaut efectivo en tres rounds.

El estilo del chiapaneco es de acción continua, boxeo poco técnico, pero con mucho oficio y “enredado” que suele complicar el desarrollo óptimo de una pelea mediante el empleo de artimañas con las que cansa a sus rivales como amarres con los que les cambia el ritmo, golpes de todo tipo, hasta, si ellos se lo permiten, rendirlos, o meterlos a su pelea y superarlos a su manera poco ortodoxa, pero muy efectiva.

Berchelt, es el boxeador en su peso en ascenso más prometedor en México y uno de los más atractivos de su nivel en el mundo.


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply