Trascendió que...

LAS NUEVAS ENMIENDAS DE AIBA HACEN MÁS PELIGROSO EL BOXEO AFICIONADO

By

on

AIBA

Eno-Abasi/Sunday

Los cambios en el reglamento recientemente realizados por la Asociación de Boxeo Amateur Internacional, el organismo rector de boxeo amateur en todo el mundo, pueden haber tenido éxito en hacer el deporte más letal de lo que ha hecho a lo seguro, especialmente para los amateurs.

Al menos esta es la opinión de algunas personas, que no están en sintonía con las últimas modificaciones entre ellos el ex entrenador de boxeo nacional, Samson Aransiola y ex campeón de peso semipesado de la Commonwealth británica, Peter Oboh.

A partir del 1 de junio, la AIBA restaurado algunas antiguas reglas, que se consideran ponen en peligro la vida de los boxeadores amateurs al prohibir el uso de caretas por los boxeadores en competencias deportivas internacionales.

Estas incluyen combates en los Juegos Olímpicos y Juegos de la Commonwealth.

También decretó que esta clase de boxeadores en adelante tendrán en un sistema de puntuación de estilo profesional, la cual se ha descartado; los sistemas de conteo de golpeo han sido altamente criticados.

Ahora, cada pelea será calificada por cinco jueces de primera fila con calificaciones 10-9 o 10-8 como en el boxeo profesional.

Según la AIBA, decidió acabar con las caretas porque los rivales no aplican fuerza bruta si la cabeza no está protegida como lo hacen cuando este esta siendo usado. Alegó asimismo que, además de eso, la investigación ha demostrado que las caretas hacen poco para reducir las conmociones cerebrales.

Aransiola admite que las caretas obstaculizan el rápido movimiento de cabeza debido a su peso, pero no está convencido de que no son eficaces en la contención de las lesiones en la cabeza, incluyendo conmoción cerebral.

Además, dijo que las caretas psicológicamente dan a los boxeadores amateur algún tipo de protección a pesar de que es el principal objetivo de cualquier oponente.

“Quitarla ayudará a algunos boxeadores a mover la cabeza tan rápido como sea posible. En ese sentido es bueno. Pero yo soy de la opinión de que prometedores boxeadores deben recibir la mayor protección posible para que puedan seguir con vida y aplicar lo que están aprendiendo “, el ex seleccionador nacional afirmó.

Él continuó, “la razón de la careta, en primera instancia es proteger al peleador amateur cuando el mundo se dio cuenta del efecto negativo que el boxeo tuvo en advenedizos, por lo que eliminarla de nuevo después de 30 años de uso, deja mucho que desear.”

Oboh no está convencido de que la eliminación de las caretas de los boxeadores amateur de élite es el camino a seguir. De hecho, se dice que un boxeador, que está empeñado en conseguir un nocaut, golpeara a su oponente tan duro para lograr su objetivo. “Los profesionales saben

cómo defenderse, pero los amateur no lo hacen, así que no dejemos que los expongan a tal peligro?.

Oboh, quien peleó en semi pesado, crucero y peso pesado, y que también ganó el cinturón Internacional de peso semipesado , el 14 de noviembre de 2003, dijo, “los boxeadores profesionales conocen el impacto de golpes en la cabeza, por lo que no es aconsejable exponer a los boxeadores amateur a tal régimen, donde tienen que aprender por las malas. Sólo un duro golpe a la barbilla puede ganar una eliminatoria por muy altamente clasificado como boxeador seas.”

El boxeador es de la opinión de que algunos de los dirigentes de la AIBA hacen estas normas debido a la ignorancia, ya que nunca han ejercido como boxeadores profesionales, sin embargo, esta de acuerdo de cambiar el sistema de puntuación al estilo profesional “con esto se

puede limpiar parte de la supuesta manipulación en los resultados”.

 


1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply