Nacional

SE DEFIENDE RAFAEL HERRERA EN LA JUNTA PÚBLICA

By

on

981854_303047223174131_369862684_o

José Luis Velázquez/México

“Yo no vendo las clasificaciones ni los campeonatos nacionales; si no se sabe de boxeo y su problemática, pues es injustificable escribir a ciegas y hacer señalamientos como ha sucedido desde hace varios días”, fue lo el Sr. Rafael Herrera, dirigente de la H. Comisión de Box Profesional del D.F., expuso durante la junta pública del pasado lunes 5 de agosto… y ante el Lic. Juan Carlos Escobar González, a quien corresponde el crédito de un comunicado que ha llegado a los medios y redes sociales.

El jurisprudente se dijo representante de un grupo de mánagers, boxeadores, ex boxeadores, promotores e inclusive comisionados. Eso sí, todos ellos encabezados por Carlos Rosales.

(Qué en cuanto mencionó tal nombre, se dejó escuchar a coro un irónico “¡¡¡Uuuh!!!”)

-¿A cuántos de los presentes conoces?, le preguntó Herrera.

-Conozco a algunos de vista, se limitó a responder Escobar.

“Pues, ellos son el boxeo”, expresó el dos veces vencedor de Rubén Olivares, al momento que extendía las palmas y posaba la vista sobe todos los asistentes al “Salón de la Fama Lic. Víctor López Esquivel”.

“Pues, no lo conocemos”, fue la voz generalizada en el recinto.

“Sería conveniente que se documentara usted más acerca del boxeo”, le hizo escuchar Jorge González, el programador de Producciones Deportivas.

“Mire, gracias a Rafael Herrera, esta sala de juntas tiene ya esta nutrida asistencia de mánagers, porque antes de que el asumiera como comisionado… si acaso asistíamos como seis nada más”, le extendió a Escobar don Reyes Juárez, padre y mentor del flamante campeón gallo del Cinturón de Oro, Víctor Manuel “Colibrí” Juárez.

Al mismo tiempo, no faltaban mentores que le hacían saber al visitante que no reconocían estar afiliados a ninguna otra agrupación aparte de la Unión de Managers del D.F. y su Área Metropolitana y hasta le señalaban a su líderes ahí presentes: los señores Pablo García y Tomás Tavira, presidente y secretario, respectivamente.

Ya aplacadas las nutridas voces en las sala, Escobar González, afirmó que sus netas intenciones son “buscar soluciones a las anomalías dentro del boxeo”, a lo que Herrera acotó que entre las líneas de la falsaria, se alcanza a apreciar el interés de este licenciado por el boxeo y lo conminó a no dejarse llevar por voces malignas “y de esa manera nos aportarás, más que atacarnos”.

A renglón seguido, el asesor jurídico de la ComBox, Lic. Iván Rodríguez, procedió a dar lectura al texto de marras firmado por el Lic. Juan Carlos Escobar González, en el cual se pone en entredicho la legalidad de las funciones tanto de Rafael Herrera como del resto de los comisionados; del poco interés de la ComBox por los campeonatos y clasificaciones nacionales; de las anomalías de la función del Casino Win & Win y de llevar a cabo un debate público.

(Un reportero le inquirió que para cuando y donde el debate; no faltó quien le dijera que de una vez y el abrumado Juan Carlos, respondió: “Vengo solo”… ¡Qué embarcada le dieron este pobre cuate!)

“No se trata de menoscabar tu “inquietante” interés por el boxeo”, le refirió el Lic. Rodríguez a su colega Escobar, subrayándole que “es vital un diálogo para clarificar muchas cosas, ya que el boxeo es mucho más que un comentario”.

El Lic. Rodríguez le hizo ver además que difícilmente alguien va a osar en ocupar un puesto público y hacer uso de instalaciones gubernamentales sin el correspondiente nombramiento oficial, como es que se le ha pretendido endilgar tal sambenito al “usurpador” Rafael Herrera.

“Se tiene expresa y tácita la aprobación del Gobierno del D.F.”, añadió Rodríguez quien no omitió que por ciertas cuestiones jurídicas de Carlos Rosales con la ComBox, “más valiera que atendiera su casa y dejar de fijarse en la enfrente”.

(Bueno, por nuestra parte, Srita. Lectora y Sr. Lector, se debe resaltar que basándonos en un documento oficial expedido a mediados de abril pasado y firmado por el Lic. Horacio de la Vega Flores, titular del Instituto del Deporte del D.F., les dimos a conocer que “se le dará continuidad en sus funciones al Sr. Rafael Herrera Lémus”, ya que “no se tiene contemplado que sea éste relevado de su cargo, como tampoco su cuerpo colegiado”)

Dada la cordialidad en las reglas de urbanidad por parte de cada uno de los presentes para con el Lic. Escobar, pues éste se animó a reconocer “un defecto de juventud”, que fue asimilado con solidaridad y hasta con naciente afecto, entre la familia de la Fistiana. No había duda que abusaron de su impetuosidad; que lo embaucaron… Pero, que además tiene el suficiente valor civil para dar la cara.

Y de allí en adelante, la nutrida concurrencia cortó de tajo el manojo de cuestionamientos increpantes sobre Juan Carlos Escobar González, para hacerle escuchar un Vox Populi para la historia:

“Para el debate público propuesto, somos materia dispuesta; todo sea en beneficio del boxeo”, le expresó con su habitual amabilidad la carismática comisionada, profesora Dulce María Jurado.

“Mire, Lic., si no fuera por la labor de Rafael Herrera, yo estuviera ahora trabajando para algún otro manager, como sucedía en los tiempos del “Cuyo” Hernández y Lupe Serrano… y si tengo dos campeones es porque no me los han podido robar y en eso mucho ha tenido que ver la Comisión de Box”, le hizo saber don Reyes Juárez.

“Nadie tiene algo en contra tuya; todo es bien recibido, pero que sea bien fundamentado”, dijo Jorge González ya un tanto más relajado.

“Pues, te felicito por tu inquietud y ojalá que tu energía se encauce en favor del box”, sonriendo le deseó el comisionado José Luis Ibarra.

“Aquí está vigente el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, gracias a que Rafael lo rescató”, le destacó el comisionado Marco Antonio Sandoval Ortiz.

“No queda mas que respetar la trayectoria de Rafael Herrera quien enfrentó dos veces a Chucho Castillo y a Rubén Olivares y que fue gran campeón mundial gallo, y de quien hemos recibido un importante apoyo para la Unión de Managers del D.F. Esto se lo dice usted alguien que desde hace 35 años tiene licencia de esta Comisión de Box”, le añadió don Pablo García, la cabeza principal de la entidad que lidera a los mentores.

Invitándolo a acercarse a la ComBox, los comisionados y abogados Héctor Hernández Vilchis y Rodolfo Flores, coincidieron en resaltar a su colega Escobar, que “nadie está improvisado en su cargo”, y que acerca de ello, “no le va a llevar mucho tiempo en constatarlo”.

Por parte nuestra, se consideró pertinente hacer un comentario objetivo e imparcial. De tal manera que, anteponiendo que es muy poco lo que DEPORTES HOY podría expresar tocante a la Comisión de Box durante el lapso de 2005 a 2012, se dio fe de la corresponsalía en 2004:

“En fecha reciente, usted, Sr. Rafael Herrera, mencionaba que anteriormente los asistentes a las asambleas públicas, generalmente venían a pelear y eso es verdad. En aquella época -2004- Alfredo Jaime Gómez (ESTO), Jesús López Castrejón (Box Latino) y un servidor (entonces de IMPACTO-USA), formábamos un grupo de choque en cada reunión en la que no asistía generalmente algún manager.

Entonces, la presidencia estaba acéfala; se pretendía darnos de ´capotazos´ con eso de ´¡Muy buena pregunta!´… pero no se nos daba buenas respuestas”.

 

 


1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply