Historico

EL INOLVIDABLE ALEXIS ARGÜELLO

By

on

157-alexis-arguello-1024

Rauly Méndez Acosta/Corresponsal

República Dominicana

Alexis Argüello debutó como peso gallo (118 libras) a la edad de 19 años en 1971, ganando por KO su primera pelea ante Antonio Quiroz en seis round en una pelea pactada a 8.

De sus primeras 11 peleas, 8 fueran ganadas por KO y todas fueron realizadas en ese mismo año y en el Estadio Cranshaw de Managua, Nicaragua.

Al parecer Argüello no estaba en planes de ser mediáticamente convertido en “Estrella” y estaba destinado a brillar por cuenta propia y sin ser cuidado por promotores, organizaciones y por la prensa y nunca escatimaron enfrentarlo a oponentes que potencialmente podían vencerle: el 14 de enero de 1972 en Managua se enfrenta en una pelea que originalmente estaba pautada para ser montada el 22 de junio ante el mexicano Jorge Reyes, quien de 13 peleas, tenía 6 derrotas.

Argüello pierde por TKO en el 6to asalto y se reseña que tuvo una seria lesión en una de sus manos.

Nueve meses después de esta derrota reaparece Argüello realizando 12 peleas en un lapso de 2 años que incluyó victorias ante el contendor mundialista en el peso pluma, el mexicano Raúl Martínez Mora, ante el veterano peso pluma también mexicano Octavio Gómez, ante el campeón sudamericano de los plumas, el paraguayo Kid Pacualtto, y ante su primer rival de envergadura el excampeón pluma de Europa y del mundo versión CMB el cubano José Legra de 30 años, a quien le selló su retiro de los ensogados.

Estas peleas fueron realizadas en la Arena Kennedy y el Estadio Roberto Clemente de Nicaragua y cabe mencionar que estos rivales mencionados eran en promedio 7-8 mayor que Argüello pero con muchísima más veteranía en cuanto a accionar boxístico y habían peleado por títulos mundiales y regionales, mas Argüello los derroto a todos por la vía del cloroformo. Victorias ante hombres altamente valorados como Nacho Lolemí y Sigfrido Rodríguez hicieron a mucha gente pensar que Alexis sería el “Kid Pambelé de Nicaragua”, su ascenso de la mano de su entrenador Miguel Ángel Rivas.

El 16 de febrero de 1972 se le presenta a Argüello su primer chance mundialista ante el panameño Ernesto “Ñato” Marcel con 39 victorias y 20KO, que haría su cuarta defensa titular y cuya ultima derrota se la había propinado por puntos el venezolano Leonel Hernández, una futura victima de Argüello y de esas cuatro derrotas la única por KO se la había propinado en el peso pluma el en ese momento rankeado como retador oficial ligero de la AMB Roberto Durán. Para ese momento es que ya Argüello empieza perfilarse como ídolo del boxeo que atraía multitudes y tenia la prensa hablando de sus hazañas: la pelea contra Marcel se realizaría en el Gimnasio Nuevo Panamá, una multitud de seguidores se trasladaron desde Nicaragua a Panamá por avión y la nave se estrello sin victimas fatales ni heridos, estos seguidores de Argüello caminaron un largo trecho a pie hasta llegara otra terminal para seguir su camino hasta Panamá y ver su ídolo combatir.

Ernesto Marcel triunfó exhibiendo habilidad y sobre todo cerebro para neutralizar la potencia del retador y someterlo para así defender su titulo pluma de la AMB y por pedido de su madre retirarse del boxeo. ¡Cómo lloró y todo Nicaragua! El panameño mostró a Argüello que el boxeo no es solo corazón y pegada.

Eduardo Román, apoderado de Argüello contrató los servicios del panameño Ramón “El Curro” Dossman, quien trabajo en el pulimento del estilo de Argüello y le convirtió de ser un boxeador que solo peleaba con coraje en un boxeador con mayores capacidades y versatilidad de ataque. Dossman era entrenador del campeón mundial ligero Ismael Laguna, era entrenador autodidacta y aprendió a entrenar boxeadores leyendo libros de boxeo.

Luego de Argüello destrozar a Art Hafey, la AMB lo coloca como retador obligatorio ante el campeón pluma del mundo, el ya legendario noqueador mexicano Rubén “Púas” Olivares, quien desde su reinado como campeón gallo era un ídolo de multitudes con una popularidad equiparable a la de Kid Azteca y Raúl Macias. Olivares había ganado por Ko ante Sensuke Utagawa la faja que Marcel había dejado vacante al retirarse y Argüello era la opción obligatoria para defenderlo.

La pelea originalmente se llevaría a cabo en la capital mexicana tal como era el deseo de Cuyo Hernández, entrenador del campeón y el apoderado Pancho Rosales, quienes accederían a montar la pelea en el Forum Los Ángeles si había mejor repartición de dinero para su pupilo.

El combate Olivares-Argüello se llevo a cabo el día 23 de noviembre de 1974. Olivares venia de vencer en una pelea fuera de titulo ante el panameño Carlos Mendoza y Argüello a su vez a Otoniel Martínez. Argüello fue golpeado brutalmente por el Púas en una pelea calificada como sangrienta y ardua. El mexicano iba arriba en las tarjetas y su triunfo parecía asegurado hasta que el nica en el asalto 13 sacó buenos golpes que llevaron al Púas a la lona y se impuso por Ko, convirtiéndose así Argüello en el primer campeón mundial de Nicaragua.

Al titulo pluma, le realizo cinco defensas exitosas midiéndose ante renombrados oponentes como Leonel Hernández, Royal kobayashi y Salvador Torres.

El 28 de enero de 1978 enfrenta y derrota al capacitado campeón mundial superpluma del CMN Alfredo Escalera en San Juan Puerto Rico en una pelea sangrienta, intensa y brutal. De esta manera Argüello gana su segundo titulo en otra división. Bobby Chacón, Rafael Limón, el invicto Rubén Castillo y la revancha contra Escalera fueron sus mas notables triunfos como campeón superpluma, título la cual le realizo 8 defensas exitosas y llegando también una derrota en pelea fuera de título ante el retador mundialista el dominicano Vilomar Fernández. Se comentaba para esa fecha que Argüello esperaba que el entonces campeón pluma del CMB, Salvador Sánchez subiera de división a retarle o que Argüello invadiera los ligeros a retar al campeón ligero indiscutido, Roberto Durán, mas por la muerte prematura del primero y por el segundo subir a los welters, ninguna de esas dos peleas jamás se dieron.

El denominado “Campeón de la Dignidad Nacional” en una época en que las guerrillas en la convulsionada Centroamérica y la Guerra Fría en este Hemisferio del Globo estaban en su momento mas intenso, formo parte al lado de Muhammad Ali, Carlos Monzón, Roberto Durán y Kid Pambelé de los llamados por The Ring “Los Cinco Hombres de Oro del Boxeo de los años 70s” del boxeo, ya que eran las figuras mas cimeras del boxeo mundial y sobre sus espaldas en ese entonces recaía todo el peso de dicho deporte. Alexis se convirtió en una especie de ícono de Centroamérica relacionado así como el “Rocky Balboa Latino” que a fuerza de coraje, fuerte pegada y stamina se imponía ante sus oponentes compensando con estos recursos su falta de dominio técnico y de los fundamentos boxísticos, por sus cualidades ofensivas fue apodado “El Flaco Explosivo.”

Ya en el peso ligero, y contando con Cuyo Hernández y luego con Eddie Dutch como entrenadores en su esquina, derrota en peleas sin títulos en juego a Cornelius Boza-Edwards por TKO en 8 asaltos en pelea pactada a 10 y en una apretadísima decisión dividida -siendo derribado en el sexto asalto- se impuso ante el experimentado campeón nacional de México y futuro campeón mundial José Luis Ramírez, quien a mi juicio personal y el de muchos, ha sido el mejor boxeador mexicano que ha pasado por las 135 libras con una carrera dilatadísima que incluye mas de 100 peleas.

El 20 de junio de 1981 Argüello se impone en Inglaterra por decisión ante el campeón mundial ligero Jim Watts anexándose un tercer título mundial y a pocos días de Wilfredo Benítez haber logrado igual hazaña, se convierte en el tercer boxeador latinoamericano en ganar tres títulos mundiales en otras tantas divisiones y el sexto en toda la historia boxística.

Como campeón ligero realizo cinco defensas exitosas, destacándose sus victorias ante Roberto Elizondo y Ray Mancini.

En 1982, contando con el entrenador borinqueño Don Khan en su esquina, intenta anexarse una cuarta corona y convertirse en el primer hispano en logar tal hazaña al retar al temible destructor campeón welter junior de la AMB, el norteamericano Aaron Pryor contra quien protagoniza dos encarnizadas e infernales batallas

Perdiéndolas ambas, pero vendiendo caras esas derrotas y mostrando su espíritu batallador. Argüello pudo haber optado por el título welter junior del CMB en poder del jamaiquino Saoul Mamby, pero el hecho de enfrentar al más temido campeón de ese peso le daba más meritos que haber logrado una faja más ante un campeón de menos dominio y calidad como Mamby.

Luego de su primera derrota contra Pryor se venga de Vilomar Fernández de la derrota propinada años antes, y ya en el ocaso en 1986 derrota en pelea sin título en juego al recién destronado welter junior del CMB Billy Costelo, lo que demuestra que de Argüello haber enfrentado por esa faja a cualquier otro campeón que no se llamase Aaron Pryor, Efectivamente su cuarto campeonato mundial habría sido un hecho. Luego de un fallido retorno en 1995 es derrotado por puntos por el desconocido Scott Walker y decide colgar los guantes de manera definitiva. Alexis sufrió la persecución del régimen sandinista muchos de sus bienes sacrificadamente ganados le fueron confiscados y ya mucho después el mismo régimen desempolvó su figura y le dio vigencia política.

El 1 de julio del 2009 se difunde la noticia del fallecimiento de Argüello por supuestamente haberse suicidado: se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Managua y sus años posteriores al retiro había estado involucrado en problemas de vicios. Alexis murió ese día pero ya su leyenda había nacido desde mucho antes.

Alexis Argüello esta catalogado por The Associated Press como el “Mejor Superpluma del Siglo XX”, The Ring los cataloga en el puesto # 20 entre “Los 80 Mejores Boxeadores Históricos entre los años 1922-2002”, ESPN coloca su nombre en el puesto # 42 entre “Los 50 Mas Grandes Boxeadores de Todas las Épocas” y esta en el lugar # 8 entre “Los 50 mejores boxeadores de los últimos 50 años según The Ring (1996)” . Argüello jamás perdió ninguno de sus títulos ganados siendo un sólido monarca en cada una de las divisiones en que fue campeón; enfrento a mas de diez boxeadores que alcanzaron títulos mundiales y con mucha justicia se le considera el mas grande boxeador que ha pasado por las 130 libras, fue un hombre que viniendo desde abajo logró alcanzar las cima de sus sueños, con mucha dedicación y sacrificio, pero también con mucha decisión y tenacidad enfrentando una oposición de primerísima calidad, siempre enfrentando a los mejores y sin que se le inflara su registro profesional además de estar bien justificado cada uno de sus meritos boxísticos que hoy se atribuyen. Los combates que Argüello protagonizó contra Olivares, Escalera, Mancini y Pryor, están clasificados entre los más grandiosos que se han hecho. Es miembro del Salón de la Fama y se le considera el máximo ídolo deportivo de su país.

 


3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply