Historico

HORACIO ACCAVALLO, DEL CIRCO AL RING Y DEL RING A LA GLORIA

By

on

 

Daniel de Bonis/Buenos Aires

Un día 14 de octubre del año 1934 en Villa Diamante, Lanús, Argentina, nació Horacio E. Accavallo. Con una infancia difícil, trabajó junto a su padre en “la quema” juntando cartones y demás objetos que sirvieran para su posterior venta en depósitos de chatarra.

Se dio cuenta de su condición para el boxeo cuando, trabajando en un circo y haciendo peleas con los espectadores, vio que no le podían pegar y sin embargo él podía hasta con los “rivales” más grandes.

Hizo su debut profesional el día 21 de septiembre de 1956 ganándole por Ko técnico en cinco vueltas a Emilio Ávila. De ahí en más mantendría su condición de invicto durante 32 encuentros, cosechando un récord de 27 peleas ganadas (16 por la vía categórica) y 5 empates.

El 1 de julio de 1961 en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires logra el Título Argentino de la categoría mosca al derrotar por puntos al cabo de doce vueltas a Carlos Omar Rodríguez. Sólo nueve días más tarde ante Júpiter Mansilla se corona Campeón Sudamericano de la misma categoría y de nuevo en el Luna Park al término de las quince vueltas en las que estaba pactado el combate.

Pero el momento cumbre en la vida de Accavallo llegaría el 1 de marzo de 1966 cuando tuvo la chance mundialista ante Katsuyoshi Takayama en Tokio, Japón, por el título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo que se encontraba vacante. Al culminar el decimoquinto y último round, las tarjetas, en fallo dividido marcaron la consagración del boxeador argentino: 73-69 (Accavallo), 71-70 (Takayama) y 74-67 (Accavallo) fueron las tarjetas oficiales.

Defendió el título victoriosamente en tres ocasiones:

El 15 de julio de 1966 en el estadio Luna Park ante Hiroyuki Ebihara (Japón) a quien venció en fallo unánime al cabo de quince vueltas.

El 10 de diciembre de 1966 ante el mexicano Efrén “El Alacrán” Torres otra vez en el Luna Park a quien derrota por decisión unánime en quince asaltos.

El 12 de agosto de 1967 en el estadio Luna Park otra vez ante el japonés Hiroyuki Ebihara, a quien vuelve a derrotar esta vez en fallo mayoritario tras quince vueltas.

Se retiró del boxeo el 11 de octubre de 1968 siendo campeón del mundo y su récord a lo largo de su campaña fue de 75 peleas ganadas, de las cuales 34 fueron por Ko, 2 derrotas y 6 empates.

 


1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply