Lo Nuevo

DAN FAVORITO A ‘PAPITO’ LOS EXPERTOS DE PUERTO RICO

By

on

 

José A. Sánchez Fournier/jose.sanchez@elnuevodia.com 

Pocos combates actualmente son más atractivos para la afición local que Juanma López versus Wilfredo ‘Papito’ Vázquez.

Así lo entienden algunos de los más reconocidos hombres de boxeo en la Isla.

“Esa sería una tremenda pelea. Yo no me la perdería”, indicó ayer el licenciado Francisco Valcárcel Mulero, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de la cual tanto López (122 y 126 libras) como Vázquez (122 libras) fueron campeones mundiales.

El entrenador y concertador de encuentros Freddy Trinidad estuvo de acuerdo sobre lo atractivo del pareo entre dos peleadores ‘guapos’ y pegadores.

“Yo no puedo decir quién va a ganar, pero es una pelea interesante, una que todo matchmaker (concertador de encuentros, en español) quiere concertar”, dijo Trinidad, quien también entrena boxeadores en el gimnasio de Caimito.

“Localmente, Papito ha demostrado como peleador que es resistente y que pega”, expresó Trinidad. “Juanma fue campeón mundial y fue uno de los mejores -no de Puerto Rico- del mundo”.

Aunque Valcárcel y Trinidad no se atrevieron a predecir quién ganaría la pelea, uno que no tuvo miedo en dar su pronóstico lo fue el veteranísimo entrenador toabajeño Manny Siaca.

“Depende del peso en que hagan la pelea. Si la hacen en 122 (libras), Papito lo mata porque Juanma no hace el peso”, opinó Siaca, probablemente el entrenador que ha trabajado con el mayor número de campeones mundiales en toda la historia del boxeo. “Si la hacen en 126 (libras) es 60%-40% a favor de Juanma. O, quizás, 55%-45%”.

Siaca no titubeó al ofrecer la razón por la cual ve la pelea tan cerrada.

“Es que Juanma ha cogido tres nocauts bien feos. Aunque esa pelea de (Rogers) Mtagwa no fue nocaut, sí le quitó el cincuenta de sus facultades”, expresó el estratega. “Papito si se cuida gana porque es un muchacho bien fuerte”.

“Papito es mejor de lo que muchos piensan. Es fuerte, asimila y baja duro”, agregó a su vez Trinidad. “Juanma hay que ver cómo venga. Pero él tiene lo que pocos, pegada”.

Para Valcárcel, la dura carrera que ha llevado López, superando a peleadores del calibre de Rafa Márquez, Daniel Ponce de León y Steve Luevano es muestra de su tesón y calibre. Pero también puede significar que está gastado luego de tantos choques fuertes.

“Vázquez está menos golpeado que Juanma, pero Juanma pega más que Vázquez, y es zurdo”, expresó el presidente de la OMB, a quien Vázquez recientemente describió como su “padrino”.

“Juanma ha pasado unas duras pruebas. Sabe lo que es perder por nocaut. También ha logrado venir de atrás y ganar”, continuó diciendo el letrado. “Papito, si pelea como lo hizo con Oquendo sería una presa fácil para Juanma. No puede irse a las cuerdas y dejar que le den, porque Juanma lo destroza. Pero si usa el jab y pelea como lo hizo frente a (Nonito) Donaire, esa es otra historia”.

El trío consultado estuvo de acuerdo en que -gane quien gane- la pelea es muy atractiva para los fanáticos.

“Para mí que esa pelea no puede ser en (el coliseo Rubén Rodríguez de) Bayamón”, opinó Trinidad sobre una potencial sede para el combate. “Tiene que ser en un sitio más grande, porque Juanma está por encima de Oquendo y de Vázquez en reconocimiento”.

 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply