Internacional

NO SE DEJEN ENGAÑAR, CHÁVEZ JR-MARTÍNEZ ES DE PRIMERA, ‘CANELO’-JOSESITO, DEPRIMENTE

By

on

Especial/Las Vegas

No son las declaraciones de Julio César Chávez júnior de que piensa retirar y darle una paliza a Sergio “Maravilla” Martínez el próximo sábado aquí en esta ciudad, ni lo que diga el “Canelo” Álvarez sobre su combate ante el casi desconocido Josesito López lo que ha calentado más este fin de semana boxístico, sino lo que sucederá ante millones de televisiones encendidas en México, para ver de una buena vez quien es el campeón del rating entre Chávez o Álvarez.

Durante los últimos años y luego de que la televisora de Coapa dejara literalmente morir al boxeo al dedicarle cada vez menos espacios y negarse a pagar derechos por las funciones que valían la pena, incluyendo las burlas de uno de sus directivos que decía que el boxeo no estaba en sus prioridades; fueron la Cervecería Cuauhtémoc y su marca Tecate quienes decidieron apoyar a Fernando Beltrán, el mejor promotor de boxeo en nuestro país, para abrirle un espacio patrocinado en la televisora del Ajusco.

Así, luego de que los aficionados se perdieron una década de buen boxeo y vieron escasamente a gente de la talla de Erik Morales, Marco Antonio Barrera o Juan Manuel Márquez, la televisora del Ajusco sacudió a sus competidores al comenzar a registrar un rating más que interesante.

Rating que nada tiene que ver con sus pésimos comentaristas que han obligado a que la gente vea el boxeo con el volumen de la televisión en el mínimo, sino más bien con la asociación de Beltrán con Top Rank, que sin duda tiene a los mejores peleadores del mundo, empezando por Manny Pacquiao, Márquez y ahora Chávez Jr.

 

REACCIÓN

Durante décadas una cervecera apoyo el boxeo, hasta que se hartaron de las funciones mediocres y decadentes que les vendían y apostaron mejor por las promociones internacionales, y ante la desesperación de la televisora de Coapa por recobrar el terreno que ellos mismos perdieron, brindó de nuevo apoyo a la televisora para tratar de recobrar lo que durante décadas fue suyo.

La reacción de estos ha sido hasta exagerada, pasando de una cobertura interesante y seria, a incluso mandar a su ejército completo a cubrir las funciones, lo que incluye también a gente que no tiene ni experiencia ni conocimiento, para acompañar a quien sin duda es una de las voces más autorizadas en la materia, el Dr. Alfonso Morales.

 

RAZONAMIENTOS EQUÍVOCOS

La razón principal por la que Showtime decidió comprar la pelea de Álvarez, se debe a que su nuevo productor ejecutivo de eventos especiales es un ex empleado de De la Hoya, Stephen Espinoza, un abogado que incluso ha litigado contra Árum en la corte; y quien ignora que durante años, Lou Di Bella quien era la principal autoridad en HBO y Ken Hersham, quien era cabeza de Showtime y ahora lo es de HBO, solían reunirse al menos una vez al mes, para evitar conflictos como el que ahora se vive entre las dos televisoras por falta de visión del ex empleado del Golden Boy.

Richard Schaeffer, presidente operativo de Golden Boy, insultó a Arum diciendo que es “un viejo mañoso y sucio” que quiso apropiarse de la fecha, olvidándose que ellos hicieron lo mismo, con una fecha que tradicionalmente manejaba Árum el 5 de mayo, lo cual le consta a De la Hoya porque él mismo peleó en varias ocasiones en esa fecha en promociones de Árum, y que rompieron la tregua cuando De la Hoya presentó este año el duelo de Mayweather con Miguel Cotto.

Árum expresó su opinión con más clase, diciendo que Top Rank iba a presentar a Chávez-Martínez el 6 de octubre, y que dos semanas después de la victoria de Chávez sobre Andy Lee, cuando De la Hoya no le podía conseguir aun un rival digno a Álvarez, fue que movieron de fecha la función.

Algo que quizá pudieron haber hecho De la Hoya y Schaefer, fue lo que en su momento otro promotor a la vista más inteligente que ellos, como Don King, hizo hace algún tiempo, cuando movió la súper pelea de Félix Trinidad y David Reid al viernes previo, en vez de enfrentar la batalla de Paulie Ayala y Jhonnie Bredhal.

Pero quizá no haya sido la vocación de servicio al boxeo y su interés por Saúl Álvarez lo que forzó a De la Hoya a mantener la pelea en sábado, sino el millón de dólares de derechos que recibirán de parte de Televisa que prepara un gran show, pues pretende transmitir la pelea en la Plaza de Constitución en la capital, justo después el Grito de Independencia del Presidente Calderón. Gran idea en los negocios, aunque en el boxeo, se anticipe una catástrofe en el rating…

 

LA OTRA GUERRA

Mientras en México las televisoras que son socias en muchos negocios y dicen ser rivales en otros se dan un agarrón por el rating del sábado, el origen viene de otra guerra, esta mas sucia, que se esta dando entre el principal promotor del mundo, Bob Arum, y su joven aprendiz, pero que le aprendió muy bien, Óscar de la Hoya.

Argumentando cada uno que el 15 de septiembre es una fecha sagrada en sus promociones, se les olvidó a ambos empresarios que esta fecha quien la puso de moda fue Don King, gracias a contar con el Cesar del Boxeo Mexicano, Julio César Chávez, sin duda la figura mas grande de este deporte en México en su historia.

Pero sean cuales fueren las razones, De la Hoya no dio un paso atrás y decidió programar a Saúl Álvarez contra “el retador que fuera”, en este caso Josesito López, un muchacho cuyo gran merito fue romperle la mandíbula a Víctor Ortiz en Junio pasado, a pesar de que el Golden Boy sabía que enfrente tendrá una de las mega promociones más importantes del año.

Arum-Chávez-Azteca, ya dieron la primera combinación 1-2-3 a sus rivales De la Hoya-Álvarez-Televisa por las razones que enumero a continuación:

 

1- AFORO. La función de Chávez se llevara a cabo en un escenario, el Thomas and Mack Center, que ya implantó marca de venta de boletos, con cerca de 20 mil, lo que constituye que esta pelea será presenciada en vivo por más personas que las que vieron los combates Julio Cesar Chávez-“Macho” Camacho y Lenox Lewis-Evander Holyfield, lo que ya significa mucho. Además de eso, ya se han vendió casi 12 mil boletos para el Circuito Cerrado que se llevará a cabo en el hotel sede, el majestuoso Wynn de esta ciudad. El Canelo Álvarez en cambio, peleará en el Grand Garden del Hotel MGM, lo cual está bien, pero que ha sido configurado para recibir a un máximo de 15 mil aficionados, de los cuales, hasta ayer, según reconocía De la Hoya, apenas se habían vendido alrededor de 10 mil.

2. COBERTURA. Mientras que la pelea de Chávez y Martínez será transmitida en pago por evento, el cual se ha vendido ya a más de 400 mil tele-hogares en Estados Unidos; De la Hoya argumenta que la pelea de Álvarez con López va en Showtime, en televisión abierta porque quiere que la gente vea a Saul sin pagar. Lo curioso es que la pelea de Chávez será producida y distribuida por HBO, la empresa de TV que mas ha apoyado a De la Hoya. Y la realidad es que HBO no quiso comprar la pelea de Álvarez por considerarla poco interesante teniendo además, enfrente, a Chávez-Martínez.

3. LA VERDAD DE LA VERDAD. De la Hoya se ha esmerado en tratar de hacer del Canelo Álvarez una estrella, sólo que mientras Chávez lleva ya dos años enfrentando a los mejores de su división, al tapatío le siguen consiguiendo rivales de tercera ante los que luce “poderoso”, pero que no le han agregado un centímetro a su talla boxística.

Martínez es un gran veterano y puede no estar entre los tres mejores del mundo junto con Pacquiao y Mayweather como alguna vez lo fue, pero si es uno de los 10 mejores del boxeo actual, razón por la que si Chávez puede derrotarlo, como es la creencia del que esto escribe, el sinaloense se habrá consagrado.

 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply