Femenil

YESICA BOPP, BELLA Y PELIGROSA, APALEA A MARTÍNEZ

By

on

 

Nicolás Samuilov, samuilov@notifight.com

 

La campeona mundial minimosca dela Asociación Mundialde Boxeo (AMB) yla Organización Mundialde Boxeo (OMB), la invicta argentina Yesica “La Tuti” Bopp, se impuso sobre la mexicana Yesenia “La Pequeña” Martínez Castrejón, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por séptima ocasión su corona OMB, en un combate revancha que fue estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Foro Polanco del Distrito Federal mexicano.

 

Ante una conocida retadora, a la que ya había derrotado por nocaut técnico en el noveno asalto el 11 de junio de 2011 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Bopp fue superior de principio a fin. Dueña de una técnica depurada, una mayor velocidad y una marcada precisión en sus envíos, “La Tuti” dominó sin inconvenientes a una retadora carente de ideas, que jamás logró impactarle un golpe, pero que aguantó a pie firme el castigo. Tan es así que la campeona descargó infinidad de derechas cruzadas a la mandíbula y mejilla, con que la tuvo sentida en varias oportunidades. Entrando y saliendo con gran rapidez en sus desplazamientos, sumó sus uppercuts diestros al mentón y esporádicos ganchos a la zona baja. Sólo le faltó trabajar más al cuerpo para terminar de liquidarla. Pero más allá de eso, por momentos se lució desplegando su boxeo y transformó la pelea en un monólogo. Sólo era ella quien propuso ante una retadora que subió a aguantar la distancia. Así, “La Tuti” cumplió con su objetivo de lucir en tierras mexicanas para poder abrir nuevos mercados en el futuro, que la tengan protagonizando desafíos aún mayores.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Alejandro López (México) 100-90, Fabrizzio Cid (México) 100-90, Sergio Caiz (Estados Unidos) 100-89, todas en favor de Bopp. Para NotiFight.com, la victoria fue de 100-90.

 

De entrada, la campeona tomó el centro del ring y presionó con su izquierda en punta, entra y saliendo para presionar con su cross diestro al rostro. Con dos derechas cruzadas a la mejilla “La Tuti” la recibió en el segundo, tomándose su tiempo para encontrar los ángulos. Dio el paso al frente, y volvió a impactar su izquierda de apertura para seguir por duplicado con su cross diestro al mentón, que la hizo retroceder.

 

Dueña de las acciones, agregó sus ganchos al cuerpo y en el tercero. Haciendo gala de su mayor técnica y velocidad en los desplazamientos, filtró su derecha cruzada a la mandíbula, para seguir sacando ventajas. Con el trámite repitiéndose en el siguiente, la bonaerense volvió a encontrarla con su derecha, primero cruzada y luego ascendente al mentón de una retadora que no lograba siquiera acertar un envío.

 

Entrando y saliendo en el quinto, sus uppercut diestros al mentón se transformaban en pesadilla para la nacida en Naucalpan. A pesar de que no la tuvo conmovida, su cross derecho a la mandíbula la hizo retroceder en dos ocasiones. En el siguiente continuó su dominio. Sin recibir un sólo impacto de su rival, “La Tuti” acertó su jab zurdo combinado con su derecha cruzada al mentón y mejilla que acusaba recibo en una oponente carente de ideas.

 

Al iniciar el séptimo, la wildense volvió a recibirla con sus veloces y precisos cross diestros a la mejilla, que, junto con sus uppercuts y jabs zurdos a la zona eran más que suficientes para seguir perpetuando el sufrimiento de la local. Y en el octavo, el sometimiento sería aún peor. Decidida, nacido en Wilde, Buenos Aires, hace 28 años, fue a buscarla y la tuvo algo conmovida con su ya enésimas derechas cruzadas a la mejilla y en uppercut al mentón que continuaban acusando marcado recibo en la dueña de casa.

 

En el noveno, tras dominarla nuevamente con sus combinaciones de jab zurdo para entrar y su cross diestro al mentón, la llevó contra las cuerdas. Solo restaban que la campeona trabajara al cuerpo para terminar de doblegar a una tozuda pero inofensiva retadora que aguantaba a pie firme el castigo. Sobre el final, ama y señora de las acciones y consciente de su ventaja, Bopp continuó buscando la definición. Tan es así que, siempre más veloz, la hizo retroceder con dos cross diestros a la mejilla, seguido de un gancho zurdo a la zona hepática. Siempre segura de un resultado que ya era irreversible, volvió a dar el paso al frente, la buscó y remató con su derecha cruzada a la mandíbula y mejilla que la tuvo una vez más sentida, pero no le alcanzó para liquidarla antes del límite. Tras ello, sólo sería tiempo de la tan previsible como merecida decisión de los jurados, que marcarían una nueva defensa exitosa de “La Tuti” que cumplió con su objetivo de llegar a México y dejar abiertas las puertas de un nuevo mercado.

 

De esta forma, Bopp, que pesó49 kg., y no expuso su corona AMB (de la que acumula diez defensas exitosas desde diciembre de 2008), repite lo ocurrido el 11 de junio de 2011, cuando la noqueó técnicamente en nueve rounds en defensa de sus dos cinturones, realiza su cuarta actuación fuera de su país, tras presentarse en Uruguay, Puerto Rico y Japón (en exhibición). Ahora, retiene por séptima ocasión el cetro que conquistó el 6 de noviembre de 2009, al imponerse en fallo unánime sobre la mexicana Ana Arrazola en Salta. Tras ello, lo refrendó ante la propia Arrazola (DU 10), la estadounidense Carina Moreno (DU 10), la propia Martínez Castrejón (KOT 9), la inglesa Suzannah Warner (KOT 1), la colombiana Olga Julio (KO 2), y la mexicana Anabel Ortiz. Así, aumenta su marca a 21 victorias (9 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Martínez, que registró48,500 kg., y que cayó en sus tres presentaciones mundialistas (la restante, ante su compatriota Jessica Chávez por el cetro minimosca dela Federación Internacionalde Boxeo), desmejora a 11 triunfos (9 KOs) y 11 derrotas.

 

Con su cinturón aún en su poder, ahora “La Tuti” partirá hacia Puerto Rico, donde será agasajada porla OMB, y recibirá la sortija de diamantes que otorga la entidad, de manos de su presidente, Francisco “Paco” Valcárcel.


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply