Destacados

‘MAROMERITO’ LE TOMÓ LA MEDIDA A OMAR CHÁVEZ; LE VUELVE A GANAR

By

on


Rafael Soto/Tijuana

 

Con un boxeo efectivo, agresivo, puntilloso, certero en su ofensiva y habilidoso en su defensiva, Jorge “Maromerito” Páez le repitió la dosis a Omar Chávez, y en esta ocasión se llevó una  victoria por decisión unánime, en una pelea de mucha acción y grandes emociones, para convertirse en Campeón Internacional Plata Superwelter CMB.

Un Auditorio Municipal de Tijuana a su máxima capacidad, como en sus mejores tiempos, con una entusiasmada afición que vitoreaba, echaba “porras” y aplaudía los golpes de uno y de otro, fue el escenario ideal para que los herederos de dos de las máximas glorias del boxeo mexicano continuaran el legado y entre ellos, dejara de haber “Negocios sin terminar”.

Páez (32-4-1, 19 ko’s) se vio sobrado ya en los ultimos tres rounds sobre  Chávez (28-2-1, 21 ko’s) y manejó la pelea a su conveniencia, a su antojo. Controló el ritmo y le intensidad, la distancia y hasta el tipo de pelea. Cuando el “Maromerito” quiso fajarse, se fajaron, y cuando quiso boxear, manejó piernas, cintura y sobre todo, su mano izquierda, como un boxeador grande.

A pesar de tener clara desventaja en estatura, el “Maromerito” tomo la iniciativa hasta con jabs y volados, golpes largos que generalmente, los gana el peleador de mayor tamaño. Con su experiencia, Páez hizo fallar muchos golpes a Omar, y cuando sentía que quedaba mal parado, se le encimaba.

Los buenos momentos de Chávez, los contestaba Páez con ráfagas de hasta cinco golpes efectivos, a gran velocidad y con ambas manos.

Páez aguantó el ritmo intenso de la contienda y Omar siempre navegó contra corriente. Cuando el “Maromerito” resentía los efectos de un golpe, respondía. Cuando a Omar lo ponían mal, se quedaba contra las cuerdas y se apuraba a salir con pasos laterales, pero con mucho castigo recibido.

Después de diez rounds de un boxeo efectivo, de muchas fintas, de pelear muy técnico, muy fajador y muy “juguetón”, cambiando la estrategia, el ritmo y el estilo minuto a minuto, Jorge Páez se llevó una merecida, clara e inobjetable victoria por decisión unánime, con puntuaciones de 96-94 en las tarjetas de los tres jueces, traídos dela Comisión Atlética de California, al igual que el réferi.

El hijo de Julio Cesar Chávez lució tranquilo, maduro y muy profesional tras darse a conocer el veredicto que lo daba como derrotado.

“Nunca pude entrar en ritmo, me sentí muy amarrado y Jorge hizo una gran pelea, boxeo muy bien, perdí bien y lo que me deja tranquilo es que fue una gran pelea y la gente salió contenta, cumplimos cuando ambos dijimos que daríamos un gran espectáculo”, dijo Omar.

Sobre el ring y micrófono en mano, Jorge Páez Jr. agradeció el apoyo del público y dijo que el titulo recién logrado lo dedicaba a los aficionados que se dieron cita en Tijuana para estar con él.

“Gracias, este título es por ustedes, por ustedes estoy aquí y por ustedes gane”, comentó.

Después amplió su declaración en conferencia de prensa.

“La experiencia fue la diferencia, la diferencia se notó. Gané round por round y cuando bajábamos el ritmo lo hacíamos para hacerlo entrar en nuestra pelea, no me falto aire ni condición y la muestra está en que cerré muy fuerte la pelea, precisamente cuando él creía que ya me había cansado”, dijo Páez.

EL CAMPEÓN ENCONTRÓ LA FORMA

En una pelea atropellada, ríspida, en la cual los estilos chocaron pero que al final de cuenta, la precisión, el poder y el oportunismo se combinaron para un desenlace repentino y contundente, el costarricense Bryan Vásquez (29-0-0, 15 ko’s) retuvo por primera vez su campeonato mundial Superpluma Interino, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al noquear al 1:45 del noveno round al veterano retador mexicano, Jorge Lacierva (41-9-2, 27 ko’s).

A lo largo de la pelea, Lacierva conectó los mejores golpes, pero Vásquez hizo los mejores movimientos y contragolpeó cada vez con más confianza. Los cabezazos fueron constantes, así como los golpes a la nuca. La réferi argentina, Romina Arroyo, estuvo cerca de las acciones y reconvino a ambos pugilistas.

Tras un dominio alterno y tener buenos momentos ambos peleadores a lo largo de los primeros ocho asaltos, Vásquez boxeó con inteligencia y se plantó en el centro del ring, donde recibió a su retador con golpes a la zona abdominal, que hicieron que Lacierva se fuera a la lona muy lastimado.

Aunque se levantó, el “Tiquito” Vásquez fue por él, se tomó las cosas con calma pero con coraje y culminó su obra, con dos “ganchazos” secos al hígado, de efectos fulminantes. Lacierva volvió a visitar la lona, y se levanto a la cuenta de 9, pero la mujer sobre el ring de manera atinada, para darle el triunfo y concretar la exitosa defensa del primer campeón mundial que da el boxeo de Costa Rica.

 

“LA JOYA” CRIÓ CUERVOS… Y LE SACARON LOS OJOS

Con todo a su favor para ejercer un dominio pleno en el boxeo a la distancia, Aarón “Joya” Herrera se complicó la existencia arriba del ring aceptando la invitación de su rival, Fernando “Cuervito” García, de pelear en corto. En el pecado llevó la penitencia.

El tijuanense Fernando “Cuervito” García (19-4-2, 12 ko’s) fue valiente, insistente, tozudo y muy certero, sobre todo con su mano izquierda arriba, para imponerse por decisión unánime y quitarle el invicto al yucateco Aarón “La Joya” Herrera (24-1-0, 16 ko’s) en una pelea que fue de poder a poder y que le dejó el ring “calientito” a las peleas estelares.

Más alto, fuerte y con gran alcance, Herrera lució cuando tuvo y mantuvo al “Cuervito” a la distancia. Emocionado y dispuesto a “rifársela”, se fajó y entró al intercambio de golpes, muy favorable al principio, incluso mandando a la lona al peleador tijuanense en el tercer round, pero se engolosinó, se hizo muy previsible y descuidó mucho su guardia.

Fue ahí donde el “Cuervito” aprovechó y dominó, lo mismo atacando que contragolpeando, y fue acumulando puntos hasta controlar la pelea. Su triunfo fue con tarjetas de 76-75, 76-75 y 78-74.

 

“PRINCESA TAPATIA” VENCE Y CONVENCE

En la casa de la “Princesa Azteca”, la “Princesa Tapatía” no desentonó y en base a un boxeo fino, preciso e inteligente, venció y convenció.

Jocelyn “Princesa Tapatía” Arroyo (9-0-0, 2 ko’s) noqueó a los diez segundos del cuarto round a la capitalina Jazmín Mesa (4-1-0, 4 ko’s) para mantener su marca invicta en el boxeo profesional y brindar una buen actuación, reconocida y aplaudida, en Tijuana, la tierra de la “Princesa Azteca”, Jackie Nava.

Arroyo mostró un boxeo elegante, aprovechando la distancia y luciendo muy certera en su golpeo. Puso mal en varias ocasiones a Mesa y tras los tres primeros rounds de un dominio claro, Jocelyn se decidió a culminar su obra y al inicio del cuarto episodio, asestó una ráfaga de golpes sin respuesta que obligó al réferi a detener la contienda y decretar el triunfo por nocaut técnico a favor de la “Princesa Tapatía”.

 

Resultados de Tijuana

Ganadores vía     perdedor

Jorge Páez Jr.     UD10 Omar Chávez

Bryan Vásquez    TKO9 Jorge Lacierva

Fernando García  UD8   Aarón Herrera

Jocelyn Arroyo    TKO4 Jazmín Mesa

Omar Rosales      TKO6 Francisco López

Sergio Ortega      TKO3 César Sánchez

Daniel Ramírez   TKO2 Filiberto Andrade

 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply