Destacados

Salvador Sánchez, hace 30 años noqueó a Azumah Nelson

By

on

Gabriel F. Cordero

Hace exactamente 30 años la noche del 21 de julio 1982 en el Madison Square Garden el mexicano Salvador Sánchez de 23 años y un gran campeón en ascenso y en la cima del boxeo mundial realizaba su novena defensa del título mundial Pluma del CMB ante un invicto novato retador de 13 peleas de Acra, Ghana llamado Azumah Nelson en lo que ha sido una de las mejores peleas de todos los tiempos en la historia del boxeo universal.

Aquella noche fue memorable, dos boxeadores entregados round a round y cada minuto de la pela enfrascados en constantes intercambios y recibiendo y entregando lo mejor de cada uno.


Los primeros rounds dominaba Nelson y a mitad de la Pelea Sanchez comenzó a cambiar de estrategia para poco a poco buscar mantenerse en la pelea basándose en una esquina con más experiencia y en la falta de experiencia de Nelson quien pese a sus pocas peleas si había peleado distancias largas desde su debut. Nelson y Sánchez demostraron unas excelentes condiciones físicas logrando cerrar los últimos cinco rounds con el mismo ritmo y entrega de los primeros rounds. Sánchez fue ganando terreno y de manera dramática en el round quince envía a la lona a Nelson quien recibe la cuenta de protección al levantarse recibe fuertes golpes de Sánchez y el árbitro Tony Pérez inteligentemente detiene la pelea a los 1.49 minutos. Fue una gran decisión de Pérez porque la carrera de Nelson nació esa noche y continuó de forma espectacular para llegar a convertirse uno de los mejores boxeadores de la historia y leyenda del boxeo mundial.

La votación oficial de los jueces hasta el round catorce era Tony Castellano 135-131 Nelson, Al Reid 132-133 Sánchez y Artie Aidala 134-131 Nelson.

Fue tan dramática que si Nelson lograba sobrevivir iba ser una dramática decisión de los jueces y eso sin saber qué podía haber pasado en el minuto y 11 segundos finales,

Menos de un mes después, en agosto de 1982, Sánchez iba a morir de forma trágica en un accidente y dejar al mundo con las ganas de seguir viendo su gran entrega y dedicación al boxeo.


1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply