Inicio BOXEO MUNDIAL Un cuento de hadas

Un cuento de hadas

101
0
Compartir


Antes del sábado por la noche muy pocos conocían a este peleador; hoy el mundo entero lo conoce y lo admira

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

POR MAURICIO SULAIMÁN JUNIO 9, 2019

Resulta imposible no dedicar esta columna a la proeza realizada por el mexicano, radicado en California, Andy Ruiz. Seguramente todos conocen la historia de lo que sucedió el sábado 1 de junio en el cuadrilátero del Madison Square Garden, en Nueva York, cuando Ruiz derrotó por nocaut técnico al británico y superfavorito Anthony Joshua, arrebatándole el campeonato mundial de peso completo de tres organismos (WBOIBF-WBA).

Antes del sábado por la noche muy pocos conocían a este peleador; hoy el mundo entero lo conoce y lo admira. Se convirtió en una gran motivación para millones de personas. Ruiz derrotó a Joshua, pero más que eso, conquistó al mundo entero.

Rompió con la discriminación, con los años de bullying y segregación, y dio a México una gran alegría. Su triunfo no es de campeonatos, no es de protagonistas, no es de nadie más, es de Andy Ruiz y, por supuesto, de nuestro país. Quien leyó mi columna del domingo pasado simpatizará con mi comentario… “Nunca se puede descartar a un mexicano arriba del ring”. Qué gran momento para nuestra patria, para el deporte, para los reprimidos, para quienes no creían en que todo se puede lograr si uno mismo se lo propone y trabaja incansablemente persiguiendo su sueño. GRACIAS, ANDY RUIZ.


ANDY RUIZ FESTEJÓ A LO GRANDE, TRAS SUPERAR POR NOCAUT TÉCNICO AL BRITÁNICO ANTHONY JOSHUA EN SIETE ROUNDS. FOTO: ESPECIAL

Este martes el campeón será recibido en Palacio Nacional por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; este hecho dimensiona aún más el logro de Ruiz. También se llevará a cabo una conferencia de prensa en TV Azteca, La Casa del Boxeo, y seguramente será una de las más concurridas en la historia del deporte en México. Nuestro país le dará la bienvenida con los brazos abiertos y ésta será, sin duda, una experiencia inolvidable para él, su familia y su equipo de trabajo.

Finalmente deseo mencionar mi preocupación por el gran reto que Andy Ruiztendrá en su futuro inmediato. Ya que ha llegado la fama, el dinero y las oportunidades, con ello inminentemente vendrán los oportunistas, las tentaciones y todas esas cosas que en muchas ocasiones abruman a los atletas y artistas que conquistan la gloria.

Esperemos todos que mantenga su equipo cercano y que siga en el camino del bien por siempre. Ayer por la noche regresó al cuadrilátero el ex campeón mundial GGG Golovkin, también en el Madison Square Garden de Nueva York, ante el invicto, pero desconocido Steve Rolls de Canadá. Es la primera pelea de Golovkin desde que perdió su paso imbatible y su campeonato mundial ante el ídolo mexicano Saúl Canelo Álvarez.

Es muy probable que de haber salido con la victoria se abra la posibilidad de la tercera pelea ante el Canelo. La comunidad del boxeo mexicano se encuentra consternada, tras el accidente que sufrió Felipe Gallito Orucuta en su pelea realizada el viernes en Ixtapa Zihuatanejo. Fue intervenido quirúrgicamente para remover un coágulo en el cerebro y estará en coma inducido durante 48 horas, donde se espera su evolución y subsecuente recuperación.

El boxeo es un deporte de contacto, es un deporte de riesgo, pero es una disciplina que ha avanzado de manera titánica en cuanto a la protección del atleta. Orucuta estaba en perfectas condiciones para combatir, era el favorito para ganar el combate, pero, así como en cualquier deporte, sucedió un accidente. Dios ayude a la pronta recuperación del Gallito y mantenga a su familia en paz durante este difícil momento.

SABÍAS QUE…

¿El récord de número de hijos procreados por un boxeador le pertenece a un mexicano? ¡Sí, el yucateco Freddie El Chato Castillo tiene 28 hijos! Le gana a Lupe Pintor, que procreó 22, y a Evander Holyfield, que cuenta con 12.

ANÉCDOTA DE HOY

Mi papá vivió bajo un ritmo de trabajo muy demandante; esto llevó a que en muchas ocasiones tuviera que estar ocupado y atendiendo diversos asuntos, aún en celebraciones familiares. Un día llegamos a la tradicional comida dominguera, donde nos reuníamos mis padres, los hijos y los nietos. Al llegar con mi esposa Christiane y mis hijos, mi papá estaba terminando una llamada tensa con Don King.

Fue un gran pleito, así como muchos que tuvieron a través de sus 40 años de relación. En eso llegó mi hijo José y le dijo: “Hola abuelito, tuve partido de futbol”, y don José, mirándolo fijamente, le preguntó: “¿Y cómo les fue, papito?”… “Perdimos 3-0, abuelito”, y mi papá respondió: “Qué bueno mijito, muy bien”, seguido por un carcajada de todos y de él mismo, quien al percatarse del avión, le respondió: “Caray, ando en la luna, este Dony sus cosas”…

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here