Inicio BOXEO MUNDIAL El WBC se manifiesta en contra de la participación de boxeadores profesionales...

El WBC se manifiesta en contra de la participación de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos

127
0
Compartir

Por James Blears

Después de una consulta, encuesta y estudios exhaustivos, el Consejo Mundial de Boxeo refuerza su oposición total y categórica a la participación de boxeadores profesionales experimentados y maduros enfrentando a jóvenes amateur en desarrollo, en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio o cualquiera otra olimpiada.

Las sinceras recomendaciones del Consejo Mundial de Boxeo se enviaron mediante una carta al Comité Olímpico Internacional. El WBC es la organización profesional más grande del boxeo, fundada en 1963 y afiliada a 166 naciones. También se recogerá una petición durante la quincuagésima séptima convención anual del WBC en Cancún, que se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre. El tema se discutirá más a fondo en este espacio.

Durante la conferencia de prensa semanal del WBC en la Ciudad de México, el presidente del organismo, Mauricio Sulaiman, explicó paciente y convincentemente por qué el hecho de enfrentar a los profesionales contra los amateurs en el boxeo, genera el riesgo de destruir sueños, carreras e incluso vidas.

Las principales comisiones, federaciones y organismos que ya se oponen a esta iniciativa,  incluyen a: U.S.A. Boxing, Boxeo de Canadá, Comisión de Boxeo de Japón, Federación de Boxeo de Rusia, Federación de Boxeo de Suiza, Federación de Boxeo de Serbia y Federación de Boxeo de Croacia, más la Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes de Combate, así como muchas otras federaciones, organizaciones, e incluso boxeadores mismos.

Los boxeadores que han manifestado su opinión en contra de la participación de boxeadores profesionales peleando contra aficionados en los Juegos Olímpicos son: George Foreman, Erik Morales, Amir Khan, Callum Smith, Adonis Stevenson, Oleksandr Gvozdyk, Avni Yildirim, Hozumi Hasegawa, Bernard Hopkins, Pipino Cuevas, Humberto “Chiquita” González, Mariana Juárez, Ana María Torres y el entrenador del Salón de la Fama. Ignacio Beristain. Incluso Saúl “Canelo” Álvarez ha enfatizado que tal movimiento podría destruir los sueños de los jóvenes y futuros boxeadores para triunfar en el boxeo eventualmente.

Fue la AIBA quien modificó las reglas para permitir la participación profesional en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En aquel momento tres boxeadores profesionales participaron y fueron eliminados en la primera ronda.

Fotos de Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao como adolescentes en contraste con ellos mismos durante su plenitud boxística demostraron que un joven boxeador en evolución no es rival para un profesional maduro y mucho más fuerte. Básicamente son deportes diferentes con un entrenamiento muy variable, con métodos diversos para diferentes duraciones de combates. La AIBA, que también recomendó la eliminación de caretas en competiciones olímpicas, fue suspendida para organizar cualquier evento en relación a  los próximos Juegos Olímpicos.

Hace años, el llamado “Dream Team” de jugadores profesionales de baloncesto de los Estados Unidos, barrió a todos fuera de la competición para ganar la Medalla de Oro en las Olimpiadas. Pero Mauricio Sulaiman hizo hincapié en que, como deporte de contacto:

“¡No puedes jugar al boxeo! Esto es en nombre de la Comunidad Mundial de Boxeo. La voz de millones de personas, la voz del mundo. ¡No podemos dar un paso atrás por motivos comerciales o personales!”

Los combates más largos entre aficionados duran tres rondas; sin embargo, los combates de campeonato mundial (los cuales la mayoría terminan en TKO o KO) están programados a 12 rondas, 4 veces más que los combates amateurs.

Mauricio Sulaimán enfatizó: “Pedimos claridad sobre este tema. Este es un riesgo considerable y queremos transmitir la preocupación real que existe”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here